Un volador desde el balcón el Ayuntamiento, a las cinco de la madrugada de este 4 de agosto, tendría que dar inicio a la Diana, primer baile multitudinario de la Rama. Tras un año de espera, los agaetenses renacen al amanecer con esa explosión de pólvora y música, pero hoy las calles de la villa permanecerán semidesiertas, como cualquier otro día de verano, y los vecinos se tendrán que conformar con celebrar sus fiestas en la intimidad de sus hogares. Al igual que antaño, cuando la festividad de Las Nieves agrupaba a las familias del municipio que andaban desperdigadas por toda la Isla.

La epidemia de la Covid-19 ha frustrado también la fiesta de la Rama, pero no evitará que muchos agaetenses se reúnan en sus casas con amigos para compartir juntos este desgraciado año 2020 y poner una gota de alegría entre tanto desasosiego. En el palmeral, la vivienda de Ofelia Tadeo es uno de esos puntos de encuentro en la intimidad, donde no falta un patio adornado con banderolas, comida y bebida para el que pase por allí, y la alegría de la anfitriona.

Para que no falte de nada, en estos días previos han celebrado el acto simbólico de la subida de bandera y hasta han leído su propio pregón de la Rama, en el que Ofelia rememoró las fiestas de su niñez. El historiador César Ubierna presentó a la pregonera, con la solemnidad de la ocasión aunque el público se limitara a cuatro o cinco personas.

Tras las aglomeraciones del fin de semana en la playa de Las Nieves, ayer lunes fue un día normal en Agaete. Pocos transeúntes en el pueblo durante la mañana y algunos más al caer la noche, pues la gente quiere ver con sus propios ojos que este año no hay Rama. Habitualmente, en la víspera se preparan las casas para recibir al aluvión de visitantes, para que a nadie le falte un caldo y una colchoneta cuando llegue rendido del jolgorio.

Ayer también era el día en que los jóvenes más atrevidos y en forma subían hasta el pinar de Tamadaba a recoger los grandes manojos de ramas, que luego portarían orgullosos durante el baile por las calles del pueblo y al llegar por la tarde a la ermita de Las Nieves. Pero eso quedará "para otro año", como se lamentan estos días todos los que aparecen por la plaza de la Concepción en busca de las últimas noticias, como si aún albergaran alguna esperanza de que, de alguna manera, se podrá celebrar algo parecido a la Rama.

Para enfriar esas expectativas, el Ayuntamiento de Agaete y las autoridades sanitarias han recordado durante las últimas semanas que todos los actos multitudinarios están suspendidos y que no hay que bajar la guardia frente al coronavirus, pues un rebrote puede dar al traste con todos los sacrificios personales y económicos de los últimos meses.

Por si alguien tuviera la tentación de saltarse esas normas sanitarias, las fuerzas de seguridad están desplegadas en el municipio y han advertido de que habrá sanciones para los incumplidores del uso de la mascarilla cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad.

Todos los efectivos de la Policía Local de Agaete están trabajando estos días y no permitirán aglomeraciones, según relató ayer Gustavo Suárez, subinspector jefe del cuerpo. Desde las cuatro de la madrugada, una hora antes, se desplegarán frente al balcón del Ayuntamiento para que a nadie se le ocurra bailar la Diana de forma clandestina. Y después, a las nueve de la mañana, en el lateral de la iglesia, punto de salida de la Rama, para recordar a los posibles curiosos que las fiestas están suspendidas, deben evitar las aglomeraciones y respetar las normas de sanidad.

En los días previos no se ha registrado ningún incidente, aunque los agentes locales se han tenido que emplear a fondo en labores de concienciación, sobre todo para que se respeten las distancias de seguridad en las playas y las piscinas naturales de las salinas.

"Habrá personas que hagan fiestas en sus casas, como cualquier otro día del verano, y deben tener responsabilidad para evitar contagios; nosotros, por si acaso, estaremos atentos por si hay incumplimientos", comentó el jefe de la Policía Local.

El pueblo mantiene el ritmo habitual y los bares están abiertos hasta las dos de la madrugada, aunque varios han cerrado por el confinamiento. En la calle, el mayor bullicio se concentra estos días en la plaza de la Concepción y en la plazoleta de Tomás Morales, en el triángulo que forman los bares El Perola, Los Berrazales y El Surtidor.

Allí, las noches de los pasados viernes, sábado y domingo se mezclaron todos los asiduos de la Rama: los del pueblo y los que cada mes de agosto reservan hoteles o alquilan casas para no perderse los momentos más interesantes de esta fiesta.

Hay quien prefiere bailar solo la Diana, por la magia de la música de la Banda de Agaete mientras amanece. Otros son fieles a la Bajada, la más colorista y multitudinaria, con un baño reparador tras depositar en la ermita lo que quede de rama, que tras varias horas de danza suele ser un palo reseco. Y un último grupo, también muy amplio, reserva las fuerzas para la Retreta, cuando ya se han ido los jóvenes del botellón y se puede bailar con comodidad.

"Por motivos obvios, hace semanas que ya habíamos asumido que no se podía celebrar nada, pero de alguna forma tenemos que mantener el espíritu de la Rama y lo vamos a hacer como en los años sesenta y principios de los setenta, antes de que la fiesta se hiciera tan popular; entonces era todo muy familiar y, de hecho, ahora hay gente mayor en el pueblo que ni sale a la calle durante la Rama porque le asusta todo el mogollón de gente que viene de botellón", explicó ayer José María, uno de los asiduos al Perola y al patio de la casa de Ofelia.

Dentro de la idea de mantener ese espíritu festivo frente al coronavirus, el Ayuntamiento ofrece a mediodía de hoy, más o menos a la hora de mayor asistencia a la Rama, un acto de homenaje al artista Pepe Dámaso.

El gobierno municipal explicó ayer en una nota que el Ayuntamiento ha encargado una edición limitada de litografías de la obra El Ángel de la No Rama, creada y presentada en la Villa recientemente por el artista canario de fama internacional.

"Las litografías, de elevada calidad y valor artístico, serán seriadas y dedicadas por el propio Pepe Dámaso a todas aquellas personas que este martes, sobre las 11.30 horas, quieran acercarse a Agaete y, por supuesto, a todos los vecinos del municipio, admiradores incondicionales del artista, nacido en Agaete hace 87 años".

Las láminas serán entregadas de manera gratuita por parte del Ayuntamiento, como un homenaje a Pepe Dámaso que siempre ha sido muy generoso con su pueblo. "También como una manera de recordar que, a pesar de que hayamos tenido que suspender las fiestas por razones sanitarias, siempre podemos acudir al arte para no olvidar esta No Rama. La obra de Dámaso y su Ángel Protector es la parte positiva de esta situación tan tremenda que estamos viviendo", resaltó la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy.

El acto cultural será en el Huerto de Las Flores con aforo limitado y controlado en el interior del recinto. El público, que entrará en grupos máximos de diez personas, accederá por una puerta y saldrá por otra. Todos los interesados en una litografía firmada y dedicada por el artista, que estará presente en el acto, deberán ir provistos de mascarillas y con las manos higienizadas al acceder al Huerto de Las Flores. El Consistorio ruega a los vecinos y visitantes la máxima colaboración con el personal organizador del evento.

Pese a la suspensión de las fiestas y de las restricciones por la pandemia, centenares de personas pasan estos días sus vacaciones en el municipio de Agaete, donde los hoteles y apartamentos tienen una alta ocupación y encontrar una mesa para almorzar en los restaurares de la playa es complicado en horas puntas. El sábado y domingo hubo gran cantidad de bañistas en todo el litoral de Las Nieves, desde el Muelle Viejo hasta Las Salinas. La limitación del aforo para evitar contagios y el cierre de varios restaurantes, como los populares Las Nasas o La Granja, ha generado largas colas en los que permanecen abiertos, como el Dedo de Dios o la Cofradía de Pescadores.

Aunque la Rama es el acto más reconocido, la festividad de Las Nieves se celebra mañana miércoles 5 de agosto. Solo se mantiene algún acto religioso, no así la procesión marinera y los actos instituciones del Ayuntamiento.

A la suspensión de la Rama le seguirán las de las otras fiestas populares de Gran Canaria de agosto y septiembre, como la Traída del Agua, El Pino, El Charco, La Cuevita o la Vará del Pescado. También el fin de fiesta en Agaete, que se celebra en Las Nieves con la retreta de la playa y los fuegos artificiales. Este año tampoco habrá Bioagaete.