El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se encuentra de vacaciones durante todo el mes de agosto, plazo durante el que asumirán su puesto en funciones tres diferentes vicepresidentes. Así, las competencias atribuidas a la Presidencia, tal y como estipula la legislación vigente y el Reglamento Orgánico de la Corporación, fueron ejercidas por Concepción Monzón (Podemos), vicepresidenta tercera, además de consejera de Arquitectura y Vivienda, del 1 de agosto al 9 de agosto de 2020, ambos inclusive.

En la actualidad se encuentra realizando dichas funciones Inés Jiménez (Nueva Canarias), vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, desde el pasado 10 de agosto al 16 de agosto, ambos inclusive. Para terminar el mes de vacaciones de Antonio Morales, ejercerá sus funciones del 17 de agosto al 31 de agosto, ambos inclusive, Miguel Ángel Pérez (PSOE), vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad.

La decisión de Antonio Morales de tomarse todo el mes de agosto es habitual, si bien en momentos de crisis en años anteriores, sin ir más lejos el 2019, se ha visto obligado a alterar sus planes, como por ejemplo por el incendio que afectó Gran Canaria en este mismo mes del año pasado.

El decreto, firmado el pasado 31 de julio, advierte que "en ningún caso la presente sustitución afectará a la delegación de competencias efectuada por esta Presidencia en favor de los Sres./Sras. Consejeros de Gobierno y Área de esta Corporación y contenidas en el resuelvo tercero del Decreto 68/2019, de 30 de septiembre de 2019".

De esta manera, los tres vicepresidentes de la corporación insular "sustituirán al titular de esta Presidencia, por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite ejercer las competencias que corresponden al Presidente, así como sustituir a este Presidente en todas las funciones en los casos de vacancia de la Presidencia".