El Gobierno de Canarias ha decretado este viernes la situación de prealerta a partir de la tarde de este sábado por fenómenos costeros adversos en la provincia occidental (La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife), así como en Gran Canaria, en base a las previsiones de fuerte viendo y marejada en algunos puntos de las costas isleñas que ha hecho la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Se prevé viento del nordeste con fuerza 6 - 7 (entre 40 y 60 kiómetros por hora) con rachas que podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora, en altamar entre las islas.

El Gobierno pone sobre aviso a las localidades de Garafía, Mazo y Fuencaliente en La Palma, en todo el litoral de El Hierro y La Gomera, en los municipios de Buenavista del Norte, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla y San Miguel de Abona, en Tenerife, así como en los de Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás y el sureste de Gran Canaria.

En todos ellos, se espera fuerte marejada, provocando que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional haya declarado la situación de prealerta desde las seis de la tarde de este sábado y hasta próximo aviso.