El investigador aruquense Humberto Pérez Hidalgo, que durante décadas divulgó la toponimia histórica de Arucas y de Gran Canaria, ha fallecido. Nacido en 1948, estudió formación mercantil en la desaparecida Real Escuela de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria. Además, era diplomado en Comunicación Social y poseía estudios como técnico en relaciones públicas y técnicas de publicidad institucional, así como en las materias de diseño y dibujo industrial.

Su vida laboral giró de manera fundamental en torno al mundo empresarial, en el que ejerció como ejecutivo en empresas y sociedades mercantiles del Archipiélago. Primero fue contratado en la que fuera Caja Insular de Ahorros de Canarias, pero sobre todo desarrolló una importante labor en la empresa de seguros Mutua Guanarteme. En esta firma ocupó los puestos de director general, tesorero y miembro de la junta directiva, así como patrono fundador de la Fundación Mapfre Guanarteme vinculada históricamente a dicha entidad aseguradora.

En su faceta como investigador y divulgador, Pérez Hidalgo se encargó del diseño y la autoría de los textos del coleccionable sobre los municipios de la provincia de Las Palmas que se editó para el Club Juvenil de la Caja Insular de Ahorros y que luego fue publicado en el propio boletín de la Caja Insular de Ahorros, conocida como revista Aguayro, una publicación que durante décadas se convirtió en referente cultural en las Islas en campos de las ciencias sociales y las humanidades como la Historia, la Geografía, la Economía, la Literatura o la Arqueología.

A lo largo de su vida se implicó de manera constante en la cultura aruquense y participó en varias actividades e iniciativas sociales. Fue miembro de la Fundación Ciudad de Arucas, vocal de la comisión organizadora del centenario de la concesión del título de Ciudad (1994-1995) y miembro de la junta a favor de la creación de un centro museístico de arte sacro.

De la misma manera, Pérez Hidalgo colaboró desde la década de 1970 en la edición de diversas publicaciones de carácter cultural y turístico. Entre ellas destacan la primera guía turística del municipio de Arucas, publicada en 1973, y el programa de las fiestas patronales de San Juan Bautista de 1977.

Asimismo, impartió varias charlas y conferencias, como la que versó sobre toponimia y genealogía, que fue presentada en el III Encuentro de Genealogía de Gran Canaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 2016 y fue participante asiduo en diversos medios de comunicación. En la emisora municipal Radio Arucas divulgó aspectos relacionados con la toponimia y la historia de la isla de Gran Canaria.

Entre sus publicaciones destacan los libros Origen y noticias de lugares de Gran Canaria, editado por la Fundación Mapfre Guanarteme en 2010; Silencios rotos, el desflorillado de la historia aruquense, con edición digital del Ayuntamiento de Arucas en 2012; Miscelánea del callejero histórico de Arucas, con edición digital del Ayuntamiento de Arucas en 2016; y El sultanato y los jóvenes turcos, crónica de cien años de Arucas, 1833-1933 , que consta de tres volúmenes editados digitalmente por el Ayuntamiento de Arucas, 2019. También es suya la autoría del artículo publicado en el número 32 de la revista El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria titulado La toponimia recurrente de Gran Canaria (I). Precisamente este año el Ayuntamiento de Arucas tiene previsto publicar el volumen cuarto del libro El sultanato y los jóvenes turcos, que al igual que todas sus publicaciones digitales difundidas por el Ayuntamiento se pueden descargar de manera gratuita a través de la página web municipal y también se espera que se publique la segunda parte del artículo sobre la toponimia recurrente.

Pérez Hidalgo también fue el creador, director y organizador de diversos blogs, algunos de los cuales han tenido más de un millón y medio de visitas y consultas, como Mi Gran Canaria, toponimia de la isla; Decires tradicionales canarios, dichos y refranes; Anales de la historia de la Arucas y Callejero histórico de Arucas , todos ellos alojados en la plataforma Blogspot.

En palabras del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, "Humberto Pérez ha sido, tal vez, el autor que mejor ha estudiado y ha sabido analizar e interpretar la historia reciente de los siglos XIX y XX de Arucas", En un comunicado, el regidor añade que su fallecimiento "es una gran pérdida personal y un gran ejemplo vital para nuestro municipio, que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada" y traslada sus condolencias a los familiares y amigos.