Canarias recupera este fin de semana las temperaturas habituales de esta época veraniega después de tres jornadas de intenso calor, con los termómetros rondando los 40 grados centígrados en numerosos puntos del Archipiélago y con la localidad aldeana de Tasarte con la máxima temperatura de toda España durante tres días consecutivos.

La entrada del alisio durante la tarde de ayer, con nubes por el norte que refrescaron el ambiente y vientos en altura que acabaron de limpiar la calima de los días previos, dará paso hoy sábado a una notable bajada de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado los avisos por calor, pero mantiene el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos en la mitad sur de Gran Canaria y en la mayor parte del litoral de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El domingo desaparecen los avisos y la previsión es que vuelva la climatología normal de finales de agosto y principios de septiembre.

Tras dos días con la cumbre y el sur de Gran Canaria en aviso rojo por altas temperaturas, la primera vez que ocurre, ayer se rebajó a naranja y se volvieron a registrar máximas que rondaron los 40 grados, aunque ya se notó un ligero descenso respecto a las jornadas anteriores. No obstante, persiste el máximo riesgo de incendios forestales, pues se conjuga el calor con la sequedad vegetal y el viento en zonas altas.

La estación de la Aemet en la localidad de Tasarte volvió a marcar ayer la temperatura más alta de todo el país, con 40,3 grados. Le siguieron Lomo de Pedro Alfonso (40,2), San Sebastián de La Gomera (37,6), Agüimes (37,6), y Las Tirajanas (36,5).

La Aemet resaltó la "mala noche" que sufrieron los vecinos de San Sebastián de La Gomera, con temperaturas por encima de los 35 grados. Con la entrada de la brisa de mar por la mañana bajaron los termómetros unos diez grados. Esa situación de fuerte calor nocturno también se registró en otras localidades, como Agüimes (33,2 grados durante la madrugada ), Lomo de Pedro Alfonso y Centro Forestal de Telde (31,7), Tuineje (30,8) o Tasarte (30,3). La temperatura mínima de ayer en Canarias, 19,1 grados, se registró a las siete de la mañana en Las Cañadas del Teide. El mercurio no bajó de los 20 grados en el resto del Archipiélago

La entrada del alisio, subrayó la Aemet, terminó de limpiar la atmósfera, primero mejorando la visibilidad en Lanzarote y Fuerteventura, y ya por la tarde en Gran Canaria y Tenerife. También llegó la nubosidad por el norte, lo que no impidió la sensación de bochorno y humedad en esa franja del litoral.

La Aemet prevé para hoy sábado un descenso notable de las temperaturas, especialmente el de las máximas en zonas de interior y medianías, donde puede ser "extraordinario". No se descartan rachas puntualmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste y zonas altas. En el norte de las islas de mayor relieve, estará nuboso con probables lluvias débiles durante la segunda mitad del día.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá predominio de cielos nubosos con apertura de amplios claros al mediodía, y sin descartar alguna lluvia débil y ocasional al final de día, principalmente en Lanzarote. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con temperaturas en descenso moderado a notable. El viento soplará del nordeste moderado, que será fuerte en vertientes noroeste y sureste y zonas altas de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. No se descartan rachas localmente muy fuertes en estas zonas. Hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, con vientos del noreste de fuerza 7 en el sureste de Tenerife; oeste y sureste de Gran Canaria; canal Anaga-Agaete; suroeste del canal Jandia-La Isleta; sureste y noroeste de La Palma; norte de El Hierro y oeste de La Gomera. Y de forma temporal en el este de La Gomera ; noroeste de Tenerife y canal entre ambas islas

La previsión para el domingo es que sigan bajando las temperaturas hasta alcanzar las cifras habituales en esta época del año. Según la predicción de la Aemet habrá cielos nubosos o cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, y apertura de claros por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura estará nuboso, tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas en descenso de ligero a moderado, siendo más acusado el de las máximas en zonas de cumbre. Habrá viento del nordeste moderado, que será fuerte en vertientes sudeste y noroeste donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes, así como en cumbres. También se esperan brisas en las costas orientadas al suroeste.

El lunes habrá pocos cambios. En el norte de las islas de mayor relieve se prevén intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, según la agencia meteorológica.

Al igual que en todo el territorio peninsular, donde ayer también se inició "un marcado y generalizado descenso térmico, debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca situada en el mar del Norte", en Canarias se espera una bajada de las temperaturas para entrar en septiembre con valores normales para el verano, muy por debajo de los más de 40 grados que se han alcanzado durante el aviso rojo.

En una nota sobre la previsión para los próximos días, la Aemet resaltó que "en Canarias comienza a retirarse la masa de aire cálido de origen africano con el consecuente descenso térmico, aunque todavía hasta se esperaban hasta ayer temperaturas muy altas en medianías de las islas más montañosas. Tras el brusco descenso del fin de semana, a partir del martes se iniciará una ligera subida de las temperaturas, pero con intervalos nubosos.