El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido este sábado que se agilice el traslado de los migrantes al continente europeo porque las Islas Canarias "no debe convertirse en una cárcel" para las personas que alcanzan sus costas en cayucos o pateras.

En estas declaraciones, ofrecidas al término de su visita al muelle de Arguineguín (Mogán), donde aún permanecen 222 migrantes, Morales ha afirmado que la solución no es trasladarles de manera provisional a diferentes instalaciones de la isla, sino facilitar que puedan salir de Canarias a península y Europa.

Como se ha cuestionado, se pueden habilitar más hoteles, pero cuando empiece la temporada de invierno "¿qué hacemos?", por lo que entiende que hay que habilitar instalaciones militares para la estancia de los migrantes en la isla y permitirles, además, "ir al continente europeo".

"Podemos seguir buscando y alojando, pero ¿hasta cuándo?", se ha preguntado el presidente.

Para Morales lo preciso es que "se posibilite el traslado de estas personas", porque "es lo que ellos mismos también demandan, llegar a Europa, trabajar y alcanzar los lugares donde tienen familiares y amigos".

Actualmente, los 222 migrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín (Mogán) están a la espera de las pruebas y resultados PCR del coronavirus covid-19.

"No queremos que Gran Canaria sea una cárcel para ellos", ha asegurado Morales, y es que "cerrado el corredor del Mediterráneo solo queda esta ruta, la más peligrosa, pero ahora mismo la única".

Lo previsible es que en el futuro "sigan llegando", ha advertido, por lo que ha pedido que se mejoren "los sistemas de detección de esas embarcaciones porque hay una parte de la isla donde no funciona" y, también, ha considerado como "absolutamente necesario" la coordinación entre los ministerios del Gobierno central.

A su juicio, en este momento es necesario que "se generen las medidas para trasladar a estas personas al continente europeo" y evitar con ello que se repita el drama de Moria (Grecia), donde se hacinan 13.000 personas. "Este drama que no puede reproducirse" en la isla, ha subrayado.

Ha reclamado a las administraciones "más coordinación, transparencia e información para remar en el mismo sentido", con un "trabajo compartido" que permita "alejarnos del rechazo, alarma social y miedo", que lleva a "la utilización de grupos de la xenofobia y el racismo por grupos de extrema derecha".

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha coincidido en la necesidad de permitir a los migrantes que sigan su camino porque "su expectativa es no quedarse en España