De los casi cincuenta proyectos para rehabilitar o derribar complejos alojativos y centros comerciales en San Agustín, Maspalomas o Playa del Inglés que ha recibido la empresa pública Gesplan, sólo la mitad podrán salir adelante. La falta de acuerdos entre los propietarios, las dificultades para afrontar la inversión que supone las reformas, así como las pretensiones sobre el aumento de la edificabilidad en altura a la hora de derribar han hecho tropezar a muchas de las empresas que querían incluir sus proyectos en la primera fase del Plan de Modernización de las zonas turísticas de San Bartolomé.

Según el gerente de Gesplan, Rafael Castellano, en enero del próximo año presentarán al Gobierno canario el citado Plan de Dinamización, que tras pasar el periodo de información pública deberá contar con el visto bueno de la Cotmac para que las diversas empresas turísticas y comerciales pueden llevar a cabo las obras de renovación. El cierre de los convenios con las empresas es lo que ha retrasado la presentación porque el diseño de lo que será la ciudad turística de San Bartolomé de Tirajana ya está concluido.

Hay proyectos muy atrevidos como es el del hotel Maspalomas Oasis, de la cadena Riu, así como el de los apartamentos El Carmen, situados en Playa del Inglés, que conllevan el derribo completo de las actuales edificaciones. En otros casos como en los apartamentos Santa Mónica, que estaban pendientes de que la Demarcación de Costas les renovara la concesión de un espacio afectado por el dominio público, la idea es llevar a cabo una renovación completa para convertir las instalaciones en un hotel de cuatro estrellas.

También los centros comerciales han dado un paso adelante para sustituir las actuales instalaciones. Es el caso del centro comercial Oasis en Maspalomas y del Águila Roja de Playa del Inglés y del centro conocido como Viajes Insular en San Fernando. Castellano explicó que el Plan también conlleva actuaciones en el espacio público. Así, en las avenidas Tirajana, Italia y Alféreces Provisionales se recortan carriles para ganar espacio peatonal.