El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, advierte de que la comercialización del pescado capturado en Canarias corre serio peligro de ser interrumpida si el Gobierno regional no hace efectivas las subvenciones que reciben las cofradías para realizar el etiquetado del producto.

Según Jiménez, que también habla en nombre de Vicente Rivero, su homólogo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las cofradías asumieron esa tarea en 2004, en lo que se denomina como primera venta, una exigencia de la Unión Europea para certificar la procedencia y frescura de todo el pescado que entra en los puertos canarios.

Por este motivo, las 27 cofradías de Canarias, que aglutinan más de 900 barcos, el 85% de ellos dedicados a la pesca de bajura, recibieron en ese año 2004 una subvención de 900.000 euros, con la que hacer frente tanto a los gastos de las máquinas de hielo, las cámaras frigoríficas, como a las facturas de la luz y otros conceptos, además de en nuevo equipamiento. Esa subvención ha ido menguando paulatinamente a pesar de continuar con las mismas tareas, de tal forma que ya en el pasado ejercicio se reduce a 600.000 euros: 400.000 euros para gastos corrientes y 200.000 para nuevos materiales.

Hasta llegar al presente ejercicio, en el que se ha eliminado toda ayuda al nuevo equipamiento y se ha reducido a 216.000 euros para gastos corrientes para repartirlos entre esas 27 cofradías, un montante que ni siquiera llega a cubrir ni las facturas de la luz.

Jiménez explica que si al final se lleva a cabo esta reducción "las 27 cofradías y dos cooperativas que hay en Canarias tendremos que cerrar las puertas porque nos quedamos sin recursos, máxime cuando estamos prestando un servicio público para cumplir el Decreto de 2004, lo que pone en peligro a todo el sector pesquero". El presidente provincial subraya que estas entidades no son empresas privadas, no tienen ánimo de lucro y muchas permanecen las 24 horas abiertas de lunes a sábado. Además, funcionan como corporaciones de derecho público y órganos de consulta de la Administración.

Por estos motivos, los representantes de todas las cofradías acordaron tras una reunión celebrada hace dos semanas solicitar un encuentro con Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias para exponerle la situación. Tras conocer el nombre del nuevo consejero del área, Juan Ramón Hernández, harán lo propio, si bien critican que a estas alturas no se haya nombrado a un viceconsejero de Pesca dada la "gravedad que implica el hecho de que el mercado se quede sin productos etiquetados, con los perjuicios que esto acarreará a miles de familias, empezando por los propios pescadores, pasando por todos aquellos que participan en la comercialización, los restauradores y, por supuesto, los propios consumidores".

Ultimátum

El portavoz no quiere "ser alarmista", pero confiesa que "no tenemos mucho margen de actuación. Otros años a estas alturas ya se habían publicado las condiciones de las subvenciones para acogernos a ellas y recibirlas entre septiembre y octubre". De ahí que hayan acordado "un plazo hasta el 21 de julio, para que algún representante del Gobierno de Canarias nos explique las características de estas ayudas, en caso contrario no nos queda más remedio que tomar medidas y movilizarnos".