La consejera Rosa Rodríguez no contempla una negativa del Ministerio de Hacienda a la emisión de deuda pública con cargo a la RIC, pero otros miembros del gobierno insular y de la oposición empiezan a comprobar que las tijeras del ministro Montoro no respetan ni las afinidades políticas del PP. Así se ha visto con el recorte del 50% en el pabellón del Mundobasket, la joya de la corona del mandato de los Bravo de Laguna. Rosa Rodríguez considera que el Plan Económico-Financiero que ha remitido al Ministerio de Hacienda es suficiente garantía para obtener la autorización de Madrid, pero esos 48,3 millones siguen en el aire. En el peor de los casos, el Cabildo también puede endeudarse con los bancos, pero con un gasto mucho mayor, recordó la consejera.

El Gobierno canario respalda la fórmula del endeudamiento y también apremia a Montoro para que dé luz verde cuanto antes, pero ahí se plantea otro problema: las últimas emisiones de deuda pública han tenido una baja aceptación entre los inversores. El portavoz de NC, Román Rodríguez, que al contrario que el PSOE sí apoya el endeudamiento en los Presupuestos del Cabildo, opina que Rosa Rodríguez no solo va a tener dificultades con Montoro, sino incluso con los bancos, reacios a prestar dinero a las administraciones públicas. "Con la crisis, no va a conseguir quien le dé esos 48 millones".

En la misma línea se pronuncian Carolina Darias, del PSOE, y Fernando Bañolas, del PP, que advierten que el Cabildo corre el riesgo de perder la financiación de todas las grandes obras públicas previstas para este año. De esos 48,3 millones dependen la parte proporcional del Cabildo para el Pabellón, la construcción y mantenimiento de las carreteras o el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. Solo tendría dinero para pagar nóminas y poco más.