El centro de menores 'Amparo Rodríguez', situado en La Punta de Gáldar cerrará sus puertas a mediados del presente mes. Así lo hizo público ayer el Gobierno de Canarias, responsable de las instalaciones, indicando su interés en optimizar los recursos públicos centrándose en dos grandes recintos de adolescentes: el de Valle Tabares, en Tenerife, y La Montañeta, ubicado en el término municipal de Arucas, en Gran Canaria. El cierre del recinto galdense, en el que actualmente residen cinco jóvenes que cumplen medidas judiciales en régimen cerrado, obligará al traslado provisional de éstos al citado centro tinerfeño. Este hecho se producirá durante la presente semana.

La intención de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autónomo, dirigida por Inés Rojas, es que estos menores que serán desplazados regresen en los próximos meses al centro de Gran Canaria, merced a la implementación de programas de rehabilitación y reinserción que ayudarán a que estén más cerca de su entorno familiar. Aquellos adolescentes de la provincia de Las Palmas que se encuentren bajo régimen semiabierto podrán cumplir su condena en el recinto de Arucas.

Asimismo, la Consejería anuncia la rehabilitación del centro de medidas judiciales de La Montañeta por un valor de tres millones de euros. Esta decisión posibilitará el incremento de las plazas actuales en el recinto que previsiblemente pasarán de las 50 actuales a 74.

Despidos

Entre los trabajadores de La Punta de Gáldar se denuncia la falta de información con respecto al futuro laboral de los empleados de seguridad, limpieza, cocina y lavandería. Según fuentes consultadas por este periódico, cerca de 40 trabajadores de estas áreas pueden ser cesados de sus funciones. Las mismas fuentes coinciden en culpar al Ejecutivo autónomo por la política de recortes que actualmente sostiene, y por la mala gestión económica del centro (administrado por la Fundación Canaria de Juventud IDEO, la cual colabora en la atención integral de menores con la dirección general de Protección al Menor y la Familia).

Por su parte, aproximadamente unos 30 empleados que actualmente desempeñan labores como psicólogos, trabajadores sociales o monitores pasarán a prestar servicio en el centro de La Montañeta, así como reforzar el equipo técnico de medio abierto de la propia Fundación IDEO.

La Consejería regional de Bienestar Social recuerda que el centro de La Punta de Gáldar tan solo contaba con cinco jóvenes residentes siendo su capacidad total de treinta plazas. Las instalaciones han llegado a albergar a 22 menores de edad con causas judiciales.