Como una balsa de aceite. Así discurrió el último Pleno que celebra el Cabildo de Gran Canaria en Infecar, una vez concluida la reforma de la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo. Ya sea porque la gran mayoría de los consejeros no seguirán en el próximo mandato o porque los que sí van en las listas están más pendientes de la campaña electoral que de otra cosa, lo cierto es que el único debate que mereció tal nombre fue el protagonizado por Carmelo Ramírez y Rosario Chesa a cuenta de la insistencia del primero en asociar a la consejera de CC con ATI.

Ramírez sabe que eso saca de sus casillas a sus excompañeros nacionalistas y lo utiliza siempre que puede. Antes lo sufrieron Manuel Lobo y Fernando Bañolas, pero no está demostrado que esa sea la razón por la que renunciaron al acta a la primera oportunidad que tuvieron. En cuanto al PP, lejos han quedado los tiempos en que Carmen Guerra se desgañitaba con acusaciones de toda índole a los miembros del gobierno insular. En este Pleno los populares solo presentaron una moción, la del apoyo a la candidatura de Las Palmas a capitalidad cultural. Da la impresión de que ya dan por concluido el mandato.

Las críticas a la gestión de José Miguel Pérez las hicieron a través de los ruegos y preguntas, lo que no sirve de nada. En el primer ruego, para pedir más implicación del Cabildo en la recuperación de la playa de Maspalomas, Carlos Sánchez arrancó una carcajada general al afirmar que la arena no ha desaparecido por culpa del PSOE o de NC -"es de Zapatero", le gritaron desde enfrente- pero se debe actuar con rapidez porque se trata de uno de los "puntos calientes" de la isla. Todos los presentes pensaron inmediatamente en el cancaneo, un asunto que ya ha salido en anteriores debates.

Se montó un buen jolgorio con la ocurrencia del portavoz popular, pese a que en las filas conservadoras no están para muchas fiestas. Solo tres de los doce consejeros tienen opciones de repetir en el próximo mandato, el propio Suárez, María del Carmen Rosario y José Miguel Álamo. Lo mismo ocurre en el PSOE, donde solo cuatro van en la lista. Aún quedan dos plenos, pero ya se celebrarán en el elegante salón de la Casa Palacio.