La rehabilitación del antiguo Faro de Playa de Arinaga permitirá al municipio contar con un nuevo enclave turístico -ya que en su interior se abrirá un restaurante- y recuperar un símbolo de identidad cultural y para generar empleo. Así lo manifestó ayer el alcalde, Antonio Morales, en la inauguración del nuevo inmueble ante la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y un nutrido grupo de vecinos entre los que se encontraban algunos empleados públicos que solicitaban con pancartas la equiparación de las condiciones de trabajo con los trabajadores de la Mancomunidad del Sur.

Morales indicó que el Ayuntamiento recogió el faro en ruinas después de tenerlo que comprar ya que Puertos del Estado no quería hacerse cargo de él.

Las obras de rehabilitación han costado casi 750.000 euros. La primera fase, con un presupuesto de 278.184 euros, se ejecutó a través del Plan de Dinamización Turística de Agüimes y, posteriormente, con fondos propios. La segunda fase, por un importe de 470.760 euros, se realizó a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Ayuntamiento está ultimando las bases del concurso para la gestión del restaurante, que espera se produzca en mayo

El faro, un proyecto del ingeniero Juan León y Castillo, construido a finales del siglo XIX y que tiene incoado expediente de Bien de Interés Cultural, fue demolido en su interior, así como aquellas construcciones añadidas posteriormente. También se reforzó su estructura.

Restaurante

En una segunda fase se acometieron las obras de revestimiento y acabados exteriores; el acondicionamiento del edificio para la instalación de un restaurante; la ejecución de una nueva construcción adosada para los servicios del restaurante; rehabilitación de la edificación anexa al edificio principal y dotación de parquin y accesos del público.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se mostró satisfecha por el uso dado por el Consistorio al dinero del Plan Zapatero porque ha permitido recuperar el viejo faro pero también "darle vida con la restauración". Darias explicó que entre 2009 y 2010, Canarias ha recibido 582 millones del llamado Plan Zapatero. "Gran Canaria en concreto, 233 millones", dijo.