Más carrozas, más participación, mejor organización y, por tanto, más fiesta". Así lo expresó ayer un policía local situado en el arranque de la gran cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas dedicado este año al mar. Todo un mar de agrupaciones, grupos, murgas y carrozas variopintas ocuparon playa del Inglés desde el parque Tropical hasta el centro comercial Yumbo, pasando por las avenidas de Italia, Gran Canaria y Tirajana, para disfrutar de la última noche loca del carnaval de Gran Canaria.

La reducción de actos en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad de Telde por la disminución de los presupuestos, debido a la crisis económica que se arrastra desde hace tres años, provocó que muchos carnavaleros se dieran cita en el Sur para no perderse la gran fiesta de Maspalomas.

Un total de 95 carrozas -16 más que las del año pasado- participaron en el recorrido de este desfile multicolor, que arrancó puntualmente a las 17.00 horas desde el Parque Tropical de playa del Inglés y culminó cerca de las 10 de la noche.

Entre las primeras carrozas estaban las tres reinas carnavaleras adulta, Haridian Marrero Torres con su fantasía La Reina de África; la infantil María García Hortal con su fantasía Del Faro de Maspalomas a la orillieta del mar y la gran dama, Rosa María Gil con su fantasía Caballito del mar, y e drag queen ganador Tunte Drag (Raúl Santana), con su fantasía Para ser un drag queen de primera, acelera, acelera.

Mejores diseños

Mascaritas de todo tipo, murgas y comparsas acompañaron a estas atracciones carnavaleras, que también competieron por alzarse con el premio al mejor diseño de carrozas. El jurado, después de verlas toda, cerca de las 21.30 horas, nominó a la carroza nº 26 Entre Neptuno y Yzamín, al Carnaval de Maspalomas me fui, de la compañía de guaguas Amanda Bus, como la mejor diseñada. El segundo puesto fue para la carroza nº 49 Cruceros Zumbos 2016, del Real Club Naútico de Las Palmas. La tercera carroza mejor diseñada fue el nº 46 Las Sirenas del Atlántico, de la compañía de agua Emalsa.

En el carnaval no sólo disfrutaron los vecinos de San Bartolomé de Tirajana y del resto de los municipios de Gran Canaria, sino cientos de turistas que se quedaron encantados por el espectáculo carnavalero que mostraron todos los partipantes, entre los que destacaron los marineros y muchos peces del océano. No faltó el pulpo Poll, que acertó el año pasado que España iba a ser el campeón mundial de fútbol.

Turistas reporteros

Los turistas aprovecharon para hacer fotos a los carnavaleros, convirtiéndose un reporteros. Sin embargo, por estar cerrado al tráfico, desde las 16.00 hioras, la playa del Inglés dsde El Veril y desde San Fernando de Maspalomas muchos turistas tuvieron que acercarse caminando a sus hoteles, ya que los taxis no podían entrar al igual que el resto de los vehícumos.,

Fueron aproximadamente unos tres kilómetros de música, baile y bebidas, con una temperatura alta, ya que a las 17.00 horas había 26 grados, siguiéndole un buen clima hasta la madrugada.

La organización del carnaval repartió 40.000 preservativos durante todo el recorrido, en colaboración con el día internacional del preservativo en la campaña de prevención del sida. Después de la finalización de la Cabalgata, sobre las 22.00 horas, continuó la fiesta con el gran mogollón del carnaval en el centro comercial Yumbo, que contó con la actuación de Furia Joven y DJ Promaster.

Quema de la sardina

El Carnaval Internacional de Maspalomas 2011 llega a su fin este domingo con la quema de la sardina con la tradicional quema de la sardina y la lectura de su Testamento, que este año correrá a cargo del humorista Daniel Calero. A las 18.00 horas se iniciará el recorrido de la Sardina en la Plaza de Las Lavanderas del Centro Comercial Yumbo, al que cada año se suman cientos de viudos y viudas para despedir una de las grandes fiestas de la Isla.

Posteriormente, a las 20.00 horas se dará paso a la lectura del Testamento, para a las 20:30 horas proceder a la quema de la sardina que concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales, cuyo inicio está previsto a las 21.00 horas