El Ministerio de Medio Ambiente ha dado un nuevo revés a la escollera de Maspalomas al entender que la obra es una actuación de su competencia, pero para la que hay que iniciar un nuevo expediente, si el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere que se haga esa barra en la orilla desde el Faro hasta el centro comercial Oasis.

El jefe de la Demarcación de Costas, José Miguel Pintado, señaló ayer, tras mantener una reunión en Madrid con el subdirector de Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, que el Ministerio ha visto que aunque se trata de una obra de "poca importancia" habrá que someter el proyecto a información pública y consultar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para que analice si se es preciso hacer una memoria medioambiental.

Pintado aclaró que la construcción de la escollera de Maspalomas, que paralizó la alcaldesa, María del Pino Torres, debido a las quejas de un grupo de vecinos, se tramitó como obra de urgencia con el fin de hacer frente a los temporales el pasado invierno, y por este motivo la Demarcación de Costas autorizó el proyecto sin informe previo medioambiental ya que la normativa permite hacerlo así para agilizar la obra y después elaborarlo.

A este respecto, el jefe de la Demarcación de Costas puntualizó que la consideración de urgencia ya no es válida entre otras cosas porque la obra de autorizó en enero y ya han pasado dos meses y además, los temporales del mar no se producirán hasta el próximo invierno con lo que no se justifican las prisas.

Pintado aseguró que tiene previsto a lo largo de hoy explicar la decisión del Ministerio de Medio Ambiente a la alcaldesa para que le informe sobre si el Ayuntamiento tiene previsto construir la escollera para que traslade la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente a fin de iniciar el nuevo expediente. También destacó que se pondrá en contacto con el gerente del Consorcio Maspalomas, Rafael Molina Petit, puesto que la obra valorada en 80.000 euros no la financiaba Costas sino el citado ente.

Desde siempre los temporales de invierno se han llevado por delante gran parte de la arena del frente que va desde el Faro hasta el centro comercial Oasis, pero después con los alisios se recuperaba ese árido. Sin embargo, en los últimos dos o tres años no ha ocurrido así, y las fuertes y reiteradas mareas han dejado a esta zona de Maspalomas convertida en un pedregal. Precisamente tras el efecto que produjo el oleaje entre diciembre y enero, que incluso se llevó el paseo de arena desde el Faro a la playa, el Ayuntamiento de San Bartolomé planteó a la Demarcación de Costas la posibilidad de colocar más piedras, pues ya se depositaron en otra ocasión, en esta zona para detener la acción del mar. Los empresarios del centro comercial apoyan la escollera ya que llevan años sufriendo los embates de las olas, que hasta invaden sus locales.