El Colegio de los Salesianos de Guía ya está en manos del Cabildo de Gran Canaria, al menos durante los próximos 50 años, después de que este martes se firmara la cesión del inmueble a la Corporación insular para que lo convierta en un centro sociosanitario para las personas mayores de la comarca norte.

Esta fue una reivindicación ciudadana que hicieron suya las instituciones hasta conseguir la cesión del histórico edificio, en un camino que, según ha destacado el Cabildo insular en un comunicado, no ha estado "exento de dificultades" y en el que temieron en algún momento no poder lograrlo. Al mismo tiempo, han calificado de "histórica" la jornada de este martes en la que por fin se logró la firma para ceder el antiguo colegio.

En la firma estuvieron presentes desde la plataforma ciudadana que impulsó este proyecto, con Inmaculada González al frente, a numerosos representantes institucionales como el propio presidente insular, Antonio Morales, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y los consejeros Teodoro Sosa e Isabel Mena, así como un grupo de exalumnos de la institución educativo que se concentraron para la ocasión.

El objetivo que se ha marcado la Corporación es que el edificio albergue al menos treinta plazas residenciales y un centro de día, que es el futuro de la atención a mayores junto a la atención en domicilios para que la estancia en residencias sea la última opción.

Durante la firma de la cesión, Morales se ha comprometido a iniciar los trabajos de redacción del proyecto "cuanto antes", ha resaltado el Cabildo en el comunicado, al tiempo que ha dejado claro que el esfuerzo económico "será igualmente importante" y no bajará de los siete millones de euros, a los que se suma otra cantidad similar para la residencia de Tarazona, en la misma localidad, tal y como recoge el Plan Sociosanitario de Gran Canaria para la creación de 1.453 plazas residenciales con una inversión de 100 millones de euros.

Esta propiedad, cedida por la Diócesis de Canarias por cincuenta años, está edificada en una parcela de 5.171 metros cuadrados de los que 1.317 corresponden al inmueble, ha explicado la Corporación. Fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido por encargo de la hija predilecta de Guía Eusebia Armas, quien yace en la cripta, que junto a la iglesia quedó en el acuerdo reservada para la Diócesis de Canarias.