El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se vio obligado a suspender los dos plenos convocados para ayer viernes, el ordinario del mes de septiembre y uno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, por la caída de la red de comunicaciones, que impidió que los consejeros pudieran participar por videoconferencia desde sus casas o despachos.

Tras varios fallos en las conexiones, Morales optó por retrasar hasta el próximo viernes, 2 de octubre, tanto el pleno de la mañana como el de la tarde, en el que los grupos del PP y Unidos van a pedir, como punto único, “la constitución de una mesa de seguimiento de los temas más acuciantantes para Gran Canaria en estos momentos”, como la pandemia de la Covid-19, la situación de la inmigracion irregular en la isla ante la llegada de pateras y cayucos, y las medidas a adoptar o sugerir a las Administraciones competentes en el ámbito sanitario, educativo, económico y turístico.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, denunció el impago de las subvenciones convocadas por el Cabildo para paliar el impacto económico que la crisis ha provocado entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Tenemos monitorizadas una de las cinco primeras solicitudes registradas y una de las últimas, y en ninguna se ha producido resolución”, señaló. El Cabildo aprobó en marzo un crédito de 11.750.000 euros para ayudas a autónomos y micropymes, “pero han pasado ya seis meses y llegará primero la vacuna que las subvenciones”, añadió Santana.