La sede institucional del Cabildo de Gran Canaria, la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo, ha sido reconocida por la fundación internacional DOCOMOMO como un ejemplo paradigmático de la arquitectura moderna española, según ha comunicado este miércoles la Corporación insular.

El edificio central del Cabildo, diseñado por Miguel Martín-Fernández de la Torre, lucirá desde este miércoles una placa de la fundación DOCOMOMO que ensalza su carácter paradigmático como construcción racionalista y su aportación al Movimiento Moderno arquitectónico y al legado del arquitecto isleño.

El proyecto fue entregado por Martín-Fernández de la Torre, ha explicado el Cabildo, en 1932, aunque no sería hasta 1937 que se colocó la primera piedra, en plena Guerra Civil, y su construcción se demoró hasta 1941. Al ser el arquitecto, el encargado de trazar la ciudad, este emplazamiento no es algo arbitrario, sino que específicamente se decidió colocar la Casa Palacio donde se encuentra con el objetivo de incidir en su carácter público e integrador a mitad de camino entre la ciudad antigua y la ciudad nueva que se iba abriendo.

La composición sigue un patrón clásico de organización en tres cuerpos: el central y de acceso al inmueble, el de naciente, que resuelve las medianeras, y el de poniente, que incorpora la alineación no ortogonal de la calle de Pérez Galdós hasta configurar una de las edificaciones más emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria. La sede del Cabildo fue objeto de una ampliación y reforma sobre un proyecto de Alejandro de la Sota que siguió la estela racionalista de Martín-Fernández de la Torre, ha agregado la Corporación.

Semana de la Arquitectura

El acto de entrega de la placa formó parte de la presentación de la sexta edición de la Semana de la Arquitectura, que tendrá lugar del 2 al 9 de octubre organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, y centrada en las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El programa se puede consultar en el enlace http://semanaarquitectura2020.arquitectosgrancanaria.es/endirecto/ y se ha adaptado a los protocolos sanitarios actuales, posibilitando el acceso a la mayoría de actos en formato virtual. Los que sí son presenciales contarán con limitación estricta de asistencia. Asimismo, los talleres educativos se darán en los centros escolares para evitar desplazamientos.