Una moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado en la que se insta al Gobierno de España a instalar una base permanente de Kamov y otra semipermanente de hidroaviones en la isla de Gran Canaria ha sido aprobada este jueves por la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta.

En el escrito, presentado por el senador por Gran Canaria Sergio Ramos, se solicita al Gobierno de España que se instale una base semipermanente de un hidroavión del Ejército del Aire en la base aérea de Gando, que esté activa al menos durante los meses de verano. Asimismo, se insta a disponer también una base permanente de un helicóptero Kamov en el mismo recinto militar de Gran Canaria con el objetivo de una lucha más eficaz contra los incendios forestales.

El senador ha recordado durante su intervención los graves fuegos que se desataron en la Isla durante el mes de agosto de 2019, al tiempo que explicó cómo los hidroaviones del 43 grupo del Ejército del Aire tardaron casi nueve horas en llegar a la Isla desde la base de Torrejón de Ardoz, en la capital de España.

La moción salió adelante gracias al apoyo de Coalición Canaria -el PSOE se abstuvo-, que introdujo una enmienda en la que solicitaba completar el texto presentado por el grupo parlamentario popular.

Según el texto que presentó la formación nacionalista, se insta también al Gobierno central a emprender una mayor coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones públicas para tratar de recuperar las zonas agrarias abandonadas y crear, a su vez, un plan de sensibilización para la población que habita en el entorno urbano forestal. A su vez, se solicita la modificación o derogación de la Ley de Montes 43/2003 en los aspectos relacionados con la dicha interfaz urbano forestal y planes de gestión forestal sostenible.

La enmienda de CC también pide que se modifique la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales para que se fije que Canarias es una zona de riesgo de fuegos durante todo el año y en la que se trate de mejorar los protocolos para agilizar los tiempos de respuesta de incorporación de los medios extraordinarios para Canarias.