Este año se celebra el centenario del nacimiento del poeta canario Pedro Lezcano. El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer mediante un pleno ordinario una moción relativa al reconocimiento de su figura en el municipio. La portavoz del partido de Nueva Canarias -formación que elevó la propuesta-, Celeste López, expresó la importancia de enaltecer esta figura, que además de escritor, fue diputado del Parlamento de Canarias; presidente del Cabildo insular e Hijo Adoptivo de Gran Canaria (pues su lugar de nacimiento fue la ciudad de Madrid, aunque se mudó a la Isla a una edad muy temprana).

López recordó a los presentes los innumerables logros que adquirió Lezcano en su vida, entre los que destaca el Premio Canarias de Literatura en el año 1989 y su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, dedicó su vida a la política y a la narración, habilidades para el dibujo y fue un gran apasionado del ajedrez.

Conciertos en Santa Brígida

En Telde ya existe un colegio con el nombre de esta figura del panorama cultural y político canario. Pero además, este mes el área de Cultura ha hecho especial hincapié y ha preparado estos últimos días algunos actos para conmemorar a este importante personaje. Precisamente una de las actividades de la programación cultural de Telde relacionadas con el autor tuvo lugar ayer en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez. Se trató de la representación del el espectáculo dramático-musical La Cantadera, inspirada en la pieza narrativa Los primeros zapatos de la cantadera de Pedro Lezcano. De hecho este sábado Olga Cerpa y su grupo Mestisay ofrecen en Santa Brígida de homenaje a Lezcano.