El comité español del Programa MaB (Programa Hombre y Biosfera de la Unesco) ha confirmado a la Plataforma Salvar Chira-Soria que se tramita su denuncia por las afecciones del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Según ha informado la plataforma, como miembro de la Unesco, España participa en el Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) y su comité es responsable de la vigilancia del buen funcionamiento de las Reservas de la Biosfera. Añade que la inclusión de las Reservas de Biosfera en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dio soporte normativo y permitió que la Red de Reservas de Biosfera Españolas cuenten con una protección legal.

El portavoz de la plataforma, Julio Cuenca, indica que por ello se presentó una denuncia sobre “una importante afección” a la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria.

La plataforma considera que la central “es una obra colosal que afecta significativamente a una parte importante de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria” e incompatible con esa figura.