La central hidroeléctrica Chira-Soria garantiza el agua a los agricultores de la cuenca del Barranco de Soria “durante todo el año” en cuanto se llene el embalse y empiece a operar la central. Es el compromiso del consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, en el transcurso de la primera reunión que mantuvo en la mañana de ayer con las entidades agrícolas del Barranco de Soria-Arguineguín y Mogán para conocer el parecer del sector agropecuario sobre el proyecto de la Central Chira-Soria, entre otros asuntos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Mercalaspalmas y a ella asistieron los representantes de las comunidades de regantes y grandes empresarios agrícolas del Barranco. El consejero, además, mostró a los agricultores su predisposición para visitar en próximas fechas los asentamientos agrícolas de Soria, Barranquillo Andrés y resto de núcleos del Barranco para conocer la situación del sector, especialmente las necesidades de agua para el riego motivadas por las restricciones de los grandes embalses debido a la falta de lluvias.

El proyecto hidroeléctrico Chira-Soria está previsto que sea aprobado de manera definitiva, si no hay más modificados, en febrero o marzo.

En este sentido, Miguel Hidalgo anunció a los representantes agrícolas que en cuanto se apruebe, los responsables del mismo y las autoridades del Cabildo convocarán una reunión general con todos los agricultores y vecinos del Barranco para detallarles el proyecto de forma minuciosa, sobre todo lo referente a la ocupación de las estaciones de bombeo, el tendido eléctrico, número de torres y su ubicación concreta.

700.000 metros cúbicos

Yonay Concepción, director técnico de la central hidroeléctrica de Chira Soria en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, explicó que el agua no está solo garantizada para los agricultores de la cuenca del barranco de Soria. Y es que de los 2,7 millones de metros cúbicos de agua que es capaz de generar la central, el excedente de 700.000 metros cúbicos “es el que el Cabildo va a elevar hacia Tejeda y Artenara, garantizando también el abastecimiento de esas zonas”.

“Y esa agua puesta en Tejeda y Artenara es capaz de cruzar luego hacia la vertiente norte, hacia el barranco de Guiniguada y otros, por lo que puede cubrir las necesidades en otros lugares. Es una oportunidad única para garantizar el riego en el sector primario y reforzar ese binomio entre el agua y la energía”, añadió en una entrevista a LA PROVINCIA/DLP en la que dio detalles del proyecto.

En la reunión celebrada ayer en Mercalaspalmas, los representantes agrícolas exigieron al consejero de Agricultura que las obras del proyecto de la central hidroeléctrica no se iniciaran con las edificaciones que se dispondrán en la zona de montaña sino con la planta desaladora que habrá de construirse necesariamente en la costa de Arguineguín.