Juntos por Guía-Nueva Canarias y el PSOE firmaron ayer el primer pacto de gobierno en Santa María de Guía desde el año 2001. Un acuerdo que llega después de que, a comienzos de octubre, Leticia García, concejala de JxG-NC renunciara a sus áreas y dejara al gobierno que lidera Pedro Rodríguez en minoría. Después de varias semanas de negociaciones y llevar los acuerdos alcanzados a las asambleas de sus respectivos partidos, el primer edil y Alfredo Gonçalves, líder del PSOE y desde ayer teniente de alcalde, firmaron ayer el pacto de gobierno.

El acuerdo presenta diez líneas de trabajo estratégicas entre las que destacan garantizar los servicios básicos y reducir la tasa de paro para “dar estabilidad al Ayuntamiento en una situación extremadamente delicada que se vive no sólo en Guía, sino en Canarias y en España”, explicó Pedro Rodríguez en un acto en el que estuvieron presentes el secretario de organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, y el secretario insular de organización del PSOE, Juan Jesús Facundo.

En la actualidad, Guía cuenta con una tasa de paro del 24,40 %, lo que ha llevado a Juntos por Guía-NC y a los socialistas a “sentarse y pensar, dentro de las competencias de los ayuntamientos, cómo trabajar en mejorar la calidad de vida” de los guienses, destacó el primer edil. La unión de ambas fuerzas políticas tiene “retos importantes por delante” y, por ello, este nuevo grupo de gobierno se ha establecido como prioridad “las personas, su bienestar y la lucha contra la pobreza”.

El cabeza de lista del PSOE de Santa María de Guía, Alfredo Gonçalves, quien se convertirá durante el tiempo que resta de mandato en el primer teniente de alcalde, ha expresado la intención de su partido de “trabajar de la mano para mejorar el municipio”. Se trata de “un programa que se llevará a cabo con mucho éxito”, augura. En los diez puntos establecidos destacan la intención de “garantizar los servicios públicos, dada la disminución de ingresos de las administraciones públicas fruto del parón del turismo en las islas; el apoyo al sector primario y la consolidación de las infraestructuras sanitarias”.

El documento contempla también los objetivos de dinamizar el tejido comercial y los recursos turísticos, apoyar el empleo dada la tasa del 24,4% -por debajo de la media de las islas-, y apoyar al sector cultural y al turismo, además de la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la solidaridad. “Nuestros vecinos están por encima de todo y hay que ser generosos y claros en la búsqueda de igualdad y de oportunidades para todos”, indicó el nuevo teniente de alcalde, cuyo partido se ocupará de las concejalías de Servicios Sociales Básicos, Desarrollo Local, Empleo, Actividad Física y Deportes, Mayores y Dependencia, Igualdad, Sanidad y Consumo, mientras que la responsabilidad del resto de áreas lo hará sobre Juntos por Guía-Nueva Canarias. Además, la formación socialista contará con un representante en la Junta de Gobierno y en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

De esta manera, el PSOE regresa, aunque sea con dos concejales y como socio, al gobierno de un Ayuntamiento que fue uno de sus feudos en los años 90. De hecho, ayer estuvo presente el exalcalde socialista Ángel Trujillo y Paco Vaquero, “dos personas que han sido referentes en el PSOE en nuestro municipio y que respaldaba aún más el pacto”, señala Gonçalves.

En el mismo bando

En este sentido, el nuevo teniente de alcalde vio con buenos ojos no solo que el PSOE vuelva al grupo de gobierno sino también la existencia de un pacto ya que entiende que ha habido una división en la sociedad guiense desde la fractura entre Fernando Bañolas y Pedro Rodríguez. “Guía se ha dividido en dos bandos y queremos que todos estén ahora en el mismo bando. Hay que quitar eso del odio fraticida. Hay que tratar de eliminarlo y unir a la gente”, indica. Por ello, entiende que es positivo un pacto para “consensuar todas las medidas”. “En mayoría también deberían consensuarse, pero esto nos va a obligar a debatir más”, continúa.

Por último, admite que dejar a Rodriguez y a su partido solos en el gobierno hasta las elecciones podía ser “la mejor opción para el partido pero no para Guía”. Por eso se decidió a negociar con el actual alcalde. “Antes de pensar en los intereses personales o incluso de partido nos centramos en pensar en el municipio. Sin un gobierno estable el principal perjudicado sería el municipio”, sentenció.