El frente frío del Atlántico que afecta al Archipiélago canario dejó ayer las primeras lluvias y para hoy se prevén nuevas precipitaciones, que podrían ser ocasionalmente fuertes y persistentes en el norte de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Todas las islas están este jueves en aviso naranja o amarillo por vientos, fenómenos costeros y lluvias, con riesgo de rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y chubascos de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias llegaron durante la tarde de ayer a la mitad norte de Gran Canaria y a las 21.00 horas ya se habían recogido 19,6 litros en Teror, 11,6 en Valleseco y 7,8 litros en Melenara. Las principales cantidades en ese momento se habían acumulado en la isla de Tenerife, con 22,2 litros en La Laguna, 19,2 en Anaga y 10,4 en Candelaria, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Izaña se registraron rachas de viento de 105 kilómetros por hora y temperaturas que rondaban los cero grados, al igual que en el Roque de los Muchachos, en La Palma, por lo que no se descartan las primeras nevadas de este otoño.

Aparte de los avisos naranjas o amarillos, que se mantendrán mañana viernes por viento en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la predicción de la Aemet para hoy jueves es de nuboso a cubierto, con chubascos débiles a moderados en general, más abundantes en las fachadas norte de las islas de mayor relieve, en donde pueden ser persistentes y en forma de nieve por encima de los 2000 metros de altitud. Probabilidad de ocasionalmente fuertes y con tormentas en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas están en descenso, con viento del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte.

Para mañana viernes se esperan rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, afectando a todas las islas. El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos. Se prevén chubascos débiles a moderados en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, pudiendo ser en forma de nieve en cumbres de La Palma y Tenerife, por encima de los 2.000 metros, durante la madrugada. En el resto de zonas no se descartan lluvias, aunque tienden a remitir por la tarde.