El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de Gobierno de derogar la ordenanza fiscal de las tasas por ocupación del suelo público para las terrazas del sector de la restauración y la ordenanza fiscal de las tasas por puestos en mercadillos y de la venta ambulante.

El concejal de Recaudación e Inspección Tributaria, Marcos Rufo explicó durante la sesión plenaria que “proponemos esta derogación de las tasas a terrazas y mercadillos para apoyar al sector comercial del municipio que está sufriendo de forma especial las consecuencias de la pandemia del covid19”. Desde la oposición el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, solicitó “que se plantee la posibilidad de suspender en lugar de derogar estas tasas, para que cuando cambie esta situación económica sea más fácil la tramitación de nuevas ordenanzas fiscales”.

Agradecimiento

El secretario municipal aclaró que “los ayuntamientos no tienen competencias para suspender el cobro de tasas como ha hecho la Administración Central a través de acuerdos de la Unión Europea, por lo que la fórmula debe ser la derogación”. Tras el anuncio de los grupos de la oposición de apoyar la derogación de tasas propuesta por el gobierno, el alcalde Santiago Rodríguez mostró su agradecimiento “a todos los grupos por hacer que salga como Declaración Institucional esta medida que pretende ayudar a nuestros empresarios y comerciantes a mantener sus empresas y el empleo en este importante sector económico”.

Por último el concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, fue el encargado de defender la aprobación inicial de la modificación parcial del Reglamento de Productividad de los Empleados Públicos del Ayuntamiento.

Sánchez argumentó que “con el reglamento que hemos tenido hasta ahora se han producido importantes injusticias, ha habido casos de jefes de servicio que han cobrado el importe de productividad de otros trabajadores que estaban de baja, hasta tres sueldos un mismo mes”.