El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó ayer en Pleno la ordenanza reguladora de los espacios de uso público para la instalación de terrazas en el municipio, que espera que sea un éxito. Tanto es así que prevé una “avalancha de solicitudes y un aumento cuantioso de la recaudación”, según fuentes de Urbanismo. Con esta actualización, el Consistorio pretende el vacío normativo en relación a esta materia, que hasta la fecha nunca ha sido regulada por ninguna de las Ordenanzas municipales vigentes. De hecho, la anterior se remonta a 1999 y se trataba de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos y uso público de elementos como sillas, mesas y otros análogos.

La ordenanza aprobada ayer tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a la instalación y funcionamiento de las terrazas en los espacios libres de uso público, tanto en dominio público municipal como en espacios privados de uso público, vinculados a establecimientos destinados a la restauración legalmente habilitados para el ejercicio de la actividad en el municipio. También será de aplicación a los espacios libres de uso público de los centros comerciales, que además disponen de un plazo de dos años para adaptar sus normativa interna, tal y como dispone la disposición transitoria tercera.

Esta ordenanza, tal y como informa el Ayuntamiento en un comunicado, supone equilibrar los usos de las terrazas y los usos colectivos del espacio público. Además, garantiza la calidad de los espacios para los ciudadanos regulando la homogeneidad de las instalaciones para potenciar al municipio como destino turístico por excelencia. En tercer lugar, da respuesta a la demanda de los ciudadanos en general a disfrutar del dominio público y el derecho al descanso. Y por último, apoya la actividad económica de los sectores de restauración y asimilados para que puedan dotar de una mejor oferta a los usuarios de los establecimientos.

Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicó en el Pleno de ayer los servicios externos para la ejecución de los fondos EDUSI, proyecto de crecimiento sostenible con el horizonte 2023. Se trata de 11 millones de euros que supone la mayor inyección de fondos europeos de la historia del municipio y se inscribe dentro de un amplio plan de inversiones que tiene como objetivo la regeneración urbana y social del mismo, centrándose en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de la situación económica, social y ambiental del área urbana de San Bartolomé de Tirajana.

La propuesta, detalla el comunicado, parte de una visión común de todos los agentes implicados y contempla un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana, planteando líneas de actuación que parten de un enfoque integrado de sus aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos, sociales y participativos.