La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos y naranjas por precipitaciones y fuertes rachas de aire en Canarias para el próximo lunes, 4 de enero. Este fenómeno meteorológico adverso será más persistente en las cumbres de La Palma y Tenerife, donde la AEMET ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento que pueden llegar a superar los 90 kilómetros por hora.

Por otro lado en la vertiente sur y la cumbre de Gran Canaria y la totalidad de islas occidentales habrá precipitaciones persistentes que dejarán un promedio de 15 mm de agua a la hora y rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Según los modelos de predicción meteorológica, es problable que a partir del próximo lunes -4 de enero- una borrasca atlántica, entre por el oeste de las islas y que barrerá el archipiélago y provocará un "aumento de la nubosidad y precipitaciones en Canarias", según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, añaden que es probable que estos fenómenos tengan más incidencia en las islas occidentales, "donde podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes".

La borrasca permanecerá en Canarias algunos días más, causando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Archipiélago durante la víspera y el día de Reyes.

Predicción por Islas para este domingo:

LANZAROTE

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, girando al final del día a sudeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 15 20

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, girando al final del día a sudeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 16 20

GRAN CANARIA

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probabilidad de lluvias débiles y dispersas, principalmente por la tarde en el norte y zonas del interior. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas en el suroeste. Viento del nordeste flojo, girando a sudeste por la mañana. Predominio de las brisas en costas. En cumbres, componente norte flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 16 20

TENERIFE

Nuboso a cubierto. Lluvias en general débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en cumbres, y máximas con pocos cambios. Viento del este a sudeste flojo, más intenso en el oeste y costa norte de Anaga. Predominio de las brisas en costas norte y este. En cumbres centrales, oeste flojo aumentando por la tarde, con probabilidad de intervalos de fuerte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 17 20

LA GOMERA

Nuboso a cubierto. Lluvias débiles, ocasionales localmente moderadas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del este a sudeste flojo, girando a sur por la tarde, más intenso en vertientes suroeste y nordeste. Predominio de las brisas en costas noroeste y sudeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de La Gomera 17 21

LA PALMA

Nuboso a cubierto. Lluvias débiles ocasionales localmente moderadas, con probabilidad de que sean en forma de chubascos localmente fuertes por la tarde, afectando principalmente a cumbres y a las vertientes oeste y norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este a sudeste flojo, girando a sur moderado por la tarde, con intervalos de fuerte en puntas nordeste y noroeste al final del día. Predominio de las brisas en costas norte. En cumbres, viento del oeste a suroeste flojo aumentando por la tarde, sin descartar intervalos de fuerte al final.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de La Palma 15 19

EL HIERRO

Nuboso a cubierto. Lluvias débiles ocasionales localmente moderadas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del este-sudeste flojo, girando a sur moderado por la tarde, con intervalos de fuerte en puntas noroeste y nordeste al final del día. Predominio de las brisas en costas norte y sudeste, aunque al final del día no se descartan rachas fuertes en el Valle de El Golfo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 13 15