El Gobierno de Canarias ha puesto formalmente en alerta a los municipios de Agaete, La Aldea de San Nicolás y Artenara para garantizar "la correcta y necesaria vigilancia y monitorización" de incidente protagonizado por el ferry Bentago Express en el puerto de Las Nieves, en Gran Canaria.

La alerta es efectiva desde las 13.00 horas de este martes y responde al procedimiento previsto en el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la comunidad de Canarias.

El Bentago Express encalló cerca del muelle de Agaete el pasado jueves, tras ser empujado hacia una baja por una súbita racha de viento cuando intentaba atracar en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, en mitad de la borrasca Filomena.

Su propietaria, la naviera Fred. Olsen, ha intentado remolcarlo al muelle en los últimos días, aunque sin éxito.

En las operaciones, el barco se ha escorado hacia babor y ha quedado apoyado en la plataforma de unos 20 metros.

Durante los trabajos, el ferry ha derramado parte de su combustible (gasóleo), lo que ha obligado a colocar a su alrededor barreras anticontaminación y a que intervengan para dispersarlo las embarcaciones de Salvamento Marítimo. 

Vídeo en directo de los trabajos en el Bentago Express:

Plan Insular de Emergencias

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado de manera preventiva el Plan Insular de Emergencias en Agaete, Artenara y La Aldea por riesgo de contaminación marina para prepararse para afrontar el escenario de un eventual vertido de combustible del Bentago Express'.

Las administraciones responsables trabajan para que este vertido no se produzca, si bien debido a la complejidad de la situación y de los días transcurridos desde que encalló el 7 de enero. Personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a la costa; mientras que si se produce un vertido, los trabajos por tierra serán coordinados por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que ha articulado un módulo de respuesta de 20 agentes y ha activado un retén en prealerta.