El Cabildo de Gran Canaria destinará cinco millones de euros a las pymes de restauración, gimnasios y centros deportivos grancanarios por ser los más afectados con la entrada de la Isla en el estado de alerta 3 desde este lunes, 18 de enero.

Así lo ha anunciado este martes el presidente insular, Antonio Morales, en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de una ayuda directa a quienes vean afectados sus ingresos, tal y como ya se hizo con los 12 millones de euros que destinó la Corporación a autónomos y micropymes de todos los sectores y de los que se beneficiaron casi 9.800 personas, entre las que ya figuraban restaurantes, bares, cafeterías y centros deportivos.

Las ayudas, a las que podrán optar 5.346 locales de restauración y 512 centros deportivos -entre gimnasios y centros de disciplinas concretas-, oscilarán entre los mil y los tres mil euros, lo que dependerá también de la concurrencia a la convocatoria.

En cualquier caso, para una mayor agilidad, el procedimiento será el mismo que el puesto en marcha para las ayudas a autónomos, de manera que el trabajo ya está adelantado y el Cabildo volverá a firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con cuyo presidente, José Sánchez Tinoco, Morales ya contactó, y nuevamente el responsable cameral mostró la disponibilidad de la entidad.

Así, una vez aprobados los pliegos, se publicará la convocatoria y se distribuirán las ayudas en la mitad del plazo anterior dado el camino recorrido, ha estimado Morales, quien compareció con la vicepresidenta Concepción Monzón y la consejera de Política Social, Isabel Mena.

200 millones desde el inicio de la pandemia

El presidente insular también ha subrayado que el Cabildo ha habilitado desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus 200 millones de euros, 132 anunciados pocos días después del inicio del confinamiento, en marzo, a los que se han ido sumando nuevas partidas conforme lo ha ido requiriendo la situación.

El objetivo ha sido afrontar la triple vertiente de la crisis, la sanitaria, la social y la económica, tanto con ayudas directas, como con medidas e inversiones. Solo en obras públicas en ejecución o a punto de ejecutarse hay proyectos en marcha por valor de 500 millones de euros en Gran Canaria, ha apuntado.

Morales también ha asegurado que el Cabildo seguirá pendiente de la realidad que vaya surgiendo para reaccionar a las necesidades, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "el máximo esfuerzo posible en el respeto de las normas" para conseguir doblegar los índices de contagio.