El presidente del Partido Popular de Gran Canaria y diputado autonómico, Poli Suárez, reclamó ayer al Gobierno regional ayudas inmediatas para los agricultores de tomates de exportación del municipio de La Aldea, cuyos cultivos están siendo afectados por el hongo mildiu o mancha negra.

Según indica Suárez, “la aparición de este hongo ha provocado daños irreparables en los cultivos, agravando de por sí la dura situación por la que están atravesando los agricultores debido a los efectos devastadores del covid”.

“Este invierno la plaga del mildiu está teniendo una afectación considerable en los cultivos de tomates en La Aldea, con pérdidas importantes que los agricultores no pueden soportar por sí mismos y que los seguros agrarios no cubren, por lo que es de justicia el apoyo y la ayuda de nuestras instituciones”, recalcó.

“Quiebra absoluta”

El presidente del Partido Popular de Gran Canaria destacó asimismo que actualmente los daños ocasionados por la enfermedad del mildiu no son asegurables, por lo que insta a las instituciones con competencias en el sector a abrir un diálogo con las diferentes aseguradoras agrarias para adaptar las líneas y coberturas del seguro del tomate a estas circunstancias”.

El diputado popular insiste en la necesidad de establecer medidas urgentes, con ayudas directas a los agricultores afectados, para paliar el “terrible” resultado económico de una zafra que “condena” a la quiebra absoluta a buena parte de este importante sector agrícola aldeano.