Arucas responsabilizó ayer al Consejo Insular de Aguas del vertido de aguas de la depuradora al barranco de Cardones, que desemboca en La Punta. El organismo dependiente del Cabildo, según el Ayuntamiento, sufre desde hace tiempo múltiples averías en sus tuberías, al pasar por numerosas fincas privadas.

El concejal de Aguas de Arucas, José Montesdeoca, ha reconocido que tuvo conocimiento del problema por los comentarios de vecinos, que habían observado el problema de las aguas avanzando sin control por el barranco. Tras ponerse en contacto con un responsable del área del Consejo Insular de Aguas, le manifestó que “tienen problemas en el emisario que va desde la depuradora de Cardones hacia la marea”.

Al parecer, la tubería que va de la planta a la costa sufre muchos problemas desde hace tiempo y en distintos puntos. Entre otras razones “porque “pasa por muchas fincas particulares”.

En este caso, reconoce que es una situación más grave de lo habitual, y que la avería está causada por problemas con uno los propietario de los terrenos.

El concejal apuntó que el Consejo Insular ya se habían puesto a trabajar para firmar un contrato de emergencia para arreglar esos desperfectos. Montesdeoca ha admitido que lo que está sucediendo con esta depuradora “es un desastre”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha declarado a través de un comunicado que “agradece la implicación del Consejo Insular de Aguas para intentar buscar una solución a este problema. Además, añadió “la buena disposición que ha existido siempre entre el Cabildo y Arucas y que, como no puede ser de otra manera, se mantendrá también en estos temas de aguas tan necesarios para solventar esta incidencia a la mayor brevedad posible”, concluyó.

La nota solo apunta que se trata de una fuga por una avería en el emisario de la EDAR situada en el  barranco de Cardones.

Y que José Montesdeoca añade que “desde la concejalía de Aguas, esperamos que estas incidencias sean atendidas a la mayor brevedad posible, evitando que los vecinos se vean afectados”.