La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente | Día Mundial de los Humedales

Aumentan las aves migratorias que se establecen en los humedales canarios

El Archipiélago es un punto caliente por sus condiciones climáticas | Un equipo de prestigiosos ornitólogos prepara un informe sobre estos ecosistemas en las Islas

Charcas de San Lorenzo

Charcas de San Lorenzo La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Charcas de San Lorenzo Alberto García Saleh

Los humedales siguen siendo los grandes desconocidos de la biodiversidad de Canarias. Sin embargo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Humedales, la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias ha preparado una serie de actuaciones en centros educativos, a través de la consejería de Educación, para que los jóvenes los conozcan más profundamente.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza decana de España, por encargo del Gobierno de Canarias, lleva desde 2018 estudiando la avifauna de las principales zonas húmedas de Canarias. Para ello, está realizando el trabajo más ambicioso que se ha hecho en el Archipiélago a este respecto. En concreto, se han visitado unos 700 de estos espacios en todas las islas censando las aves que los utilizan para saber cuántas especies están viniendo a estos ecosistemas de Canarias y qué actuaciones hay que realizar para proteger estos espacios. Para dicho trabajo se ha movilizado al mayor número de ornitólogos que nunca ha trabajado en este tipo de cuestiones en las Islas. Los resultados aún se están recopilando y analizando, pero cuando haya concluido, Canarias dispondrá de un inventario importante en este terreno, así como de información muy precisa sobre su estado de conservación y las aves que los utilizan de forma que el Gobierno pueda diseñar acciones concretas para mejorar su conservación.

“Hay que retirar algunas especies invasoras como gatos, ratas o patos asilvestrados”

decoration

A excepción del saladar de Jandía o la Charca de Maspalomas, y algún encharcamiento efímero, el resto de los humedales en la Islas son de origen artificial. Son importantes para las aves que migran desde el norte de Europa hacia zonas de África, y concretamente, los de las Islas están teniendo mucha importancia a raíz del cambio climático porque cada vez las especies se mueven menos de su zona de influencia, cosa que no ocurre en Canarias, a donde cada vez llegan más especies.

Llama la atención, en este sentido, la charca de San Lorenzo, que alberga a especies tan exóticas como estrildas comunes, patos criollos, agujas colinegras, moritos o los gansos del desierto.

“Ya no son sólo aves de paso, sino que cada vez más se quedan a nidificar aquí en Canarias, por una cuestión del cambio climático, y se está haciendo un catálogo de especies acuáticas que también se quedan en Canarias”, asegura el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez. “Estos trabajos que está realizando SEO/BirdLife, por tanto, serán importantes para luego aplicar soluciones, porque los humedales hay que cuidarlos más, ya que siempre son vistos como lugares que no han sido bien tratados en Canarias por la poca significación que tienen con respecto al resto de los espacios naturales de las Islas, pero ya va siendo hora de que tengan relevancia”.

La actual Charca de San Lorenzo se encuentra en un estado de mala conservación

decoration

Pérez recuerda que “las zonas áridas de Fuerteventura son importantísimos para las aves que están en transición, o las que se han quedado con nosotros”, pero sólo “cuando tengamos esa información de SEO/BirdLife podremos actuar”. El Gobierno ya ha trabajado en los océanos, litorales, bosques, etc, y este nuevo apartado sigue en la línea de sus trabajos. “Este tipo de acciones sirven para concienciar, sobre todo a los más pequeños”, por eso hoy el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explicará a través e una videollamada a un centro en concreto.

Pérez recuerda sobre estos terrenos que “se decía que traían enfermedades y que las aguas mansas provocaban problemas de salud”. Pero es todo lo contrario, son lugares de riqueza y las acciones para conservarlos están todas en el programa operativo del Zedep, que es “convertirlos en zonas de conservación y que tengan sus planes de desarrollo y, a partir de ahí, realizar acciones concretas”.

16

Humedal de la Charca de San Lorenzo Andrés Cruz

Para el viceconsejero, “hay que intentar que las zonas húmedas tengan las condiciones óptimas para que se puedan reproducir estas aves y fomentar unos proyectos para protegerlas ya que son las especies que más riesgo tienen de desaparecer en los próximos años y es nuestra obligación seguir conservándolas”, asegura.

Por su parte, el representante de SEO/BirdLife, Yarci Acosta Santana, recuerda que “llevamos tres años haciendo un estudio de los humedales y hemos visitado cientos de estos espacios de todas las islas”. Estos datos se incorporarán a un inventario regional que alimentará al nacional, y luego será el momento de identificar las acciones concretas y ponerlas en marcha.

Por el momento, este equipo de especialistas ha censado más de 11.000 especies, siendo la isla con mayor variedad Fuerteventura, seguida de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. El experto señala que la fecha de hoy coincide, además, con el 50 aniversario del convenio de Ramsar, que es la herramienta internacional más importante para cuidar los humedales y del que forman parte 70 países. En Canarias el único catalogado en la lista Ramsar es el saladar de Jandía en la playa del Matorral en Fuerteventura. “Ramsar identifica humedales de importancia a nivel internacional, algunos tienen que ver con su singularidad y otros con especies y comunidades ecológicas, pero todas por algún aspecto relevante”, añade.

Los expertos han analizado más de 700 terrenos con sus características específicas

decoration

Según Acosta “lo que ocurre con los humedales es que son zonas de transición y las vidas de muchas personas dependen de ellos porque son sitios muy productivos. Son como los riñones de los ecosistemas porque filtran y limpian el agua, bajan la temperatura, son zonas muy productivas, protegen frente a inundaciones, mantienen los caudales de agua más estables. Y están muy amenazados por contaminación, fragmentación, gestión del agua, etc”, Son terrenos imprescindibles que proporcionan agua dulce a cientos de millones de personas, pero desde 1700 se ha perdido el 90 % en el planeta. Para salvarlos, la primera cuestión es reconocer su importancia, catalogar, cartografiar y diseñar medidas concretas teniendo en cuenta la importancia de los embalses y estanques para territorios como las Islas Canarias.

“Hay cuestiones que tienen que ver con especies exóticas invasoras que hay que retirar de esos espacios como gatos, ratas o patos asilvestrados”, señala. “Y evitar molestias de paseantes con perros”, añade. Pero, sobre todo, hay que “garantizar el aporte de agua y que haya caudales ecológicos”.

En Tenerife “tenemos la custodia de un territorio que permite a una ONG como nosotros firmar un acuerdo con un propietario que está interesado en su conservación y se compromete a respetar las condiciones que necesita y las aves acuáticas puedan desarrollar sus ciclos con normalidad”.

En Gran Canaria, por su parte, hay que destacar el caso de la Charca de San Lorenzo, que se encuentra en un mal estado de conservación. “Varias organizaciones lo denunciamos, puesto que en estas charcas, donde llevamos tiempo trabajando para cartografiar su riqueza, se encuentran un buen número de especies muy extrañas como los tarros canelos, que recientemente y de manera natural han colonizado las islas”.

Se ha producido el aumento de animales exóticos como patos criollos o agujas colinegras

decoration

Los humedales tiene un valor ecológico muy significativo porque incluye aves que están ahí todo el año y aves que lo tiene como parte de su ruta migratoria o para descansar. El problema es que muchos de ellos “están en un mal estado de conservación, muchas veces se quedan sin caudal suficiente, los visitantes acuden a ellos de forma incontrolada y hay gente que alimenta a animales que no son de ese hábitat y a nivel de individuo hay que evitar alimentar a especies invasoras”. El ejemplo está en que esta charca y muchas otras se han llenado de patos asilvestrados, que son invasoras que no forman parte de la biodiversidad local, “y esto promueve a que se queden y afecten a las especies autóctonas y en definitiva deterioren el ecosistema”.

Compartir el artículo

stats