La Policía Local del municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta entre sus filas, desde el pasado lunes, con el Grupo Operativo de Apoyo (G.O.A) para reforzar el control de los conflictos generados por personas migrantes y mantener el orden público en casos de peleas, venta de drogas en lugares públicos, prostitución o maltrato animal, entre otras actuaciones. El Ayuntamiento de la localidad recupera este grupo de agentes de refuerzo tras un año y medio sin actividad con el objetivo de incrementar la seguridad en el municipio y atender las demandas de los diferentes barrios, además de las del propio cuerpo de Policía Local, que demandaba que se activase este servicio.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles a las puertas de la comisaría de la Policía Local en el Campo Internacional de Maspalomas, el Consistorio presentó al G.O.A., que estará conformado por seis agentes que llegan de la reestructuración de la plantilla de la Policía. Este grupo de refuerzo centrará su labor en las actuaciones relacionadas con las personas sin techo, el control en el trapicheo de drogas o en las incidencias en los barrios, según explicó el concejal del área, Samuel Henríquez. “Este grupo no es nuevo, ya funcionaba en el pasado pero dejó de hacerlo”, dijo, “ahora vuelve a ponerse en marcha porque en los barrios existen demandas muy específicas a las que no éramos capaces de llegar con los medios que tenemos”.

El cuerpo de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana tiene un déficit de agentes del 50% y los sindicatos calculan que son necesarios entre 80 y 90 agentes más para ofrecer un buen servicio y evitar la realización de horas extra. No obstante, Henríquez aseguró que tras la reestructuración de la plantilla no afectará a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y que los policías realizarán el resto de tareas “con normalidad”.