Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Sureste prepara un plan para limpiar los plásticos de invernaderos en desuso

La Mancomunidad y el Cabildo desarrollan un proyecto de retirada de residuos para dar a estos espacios una nueva vida a base de usos agrícolas alternativos

11

Invernaderos abandonados en la zona de acceso a Playa Vargas J. C. Castro

La Mancomunidad de Municipios del Sureste, formada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, trabaja y prepara la posibilidad de desarrollar un plan extraordinario para poner fin a uno de los problemas antiguos que arrastra la comarca: la presencia de una gran cantidad de plásticos existentes en cientos de hectáreas de invernaderos abandonados en terrenos privados, además de otros residuos como maderas, cartones y hierros, entre otros. El objetivo de este ambicioso proyecto es limpiar esas grandes cantidades de plásticos y los otros residuos, para después dejar listos esos suelos privados para la oportunidad a unas explotaciones agrícolas alternativas.

Para hacer realidad este plan, la Mancomunidad de Municipios había hecho un estudio, al tiempo que el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado a la empresa Tragsa que actualice dicho estudio. Al mismo tiempo, la administración insular hará un análisis de cómo es la calidad del suelo en todos esos terrenos privados que se han limpiado para así saber qué posibilidades tiene cada uno para otras explotaciones agrícolas.

El actual presidente de la Mancomunidad del Sureste, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recordó que “estos invernaderos abandonados proceden de empresas que fracasaron en sus proyectos y están disueltas. La Mancomunidad requirió a los titulares de esos terrenos que retirasen los plásticos, y muchos de ellos han alegado su incapacidad económica para poder hacerlo”.

“Aunque sea suelo privado, estamos estudiando cómo desde las administraciones públicas podemos hacerlo para adecentar todo ese espacio y al mismo tiempo evitar la contaminación que suponen esos plásticos, ya que, al final, acaban en la tierra o en el mar”, aclaró Óscar Hernández.

Los primeros pasos han sido dados, como señaló Óscar Hernández: “Ya tuvimos una reunión con el consejero del Cabildo, Manuel Hidalgo [del Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria]. El Cabildo ya se puso las pilas, en el sentido de que le ha encargado a Tragsa una valoración y una hoja de ruta para retirar todos esos invernaderos y plásticos, y convertirlos en nuevos terreno agrícola”.

Una iniciativa en Agüimes combina la energía solar fotovoltaica con el cultivo de fresas

decoration

El presidente de la Mancomunidad reiteró cuál es el objetivo de este proyecto: “ Hay que prepararlo todo para cuando llegue un proyecto de inversión de algún tipo de agricultura. Hay varias empresas que buscan suelo en la Isla, estoy seguro, y tenemos las condiciones ideales para esas inversiones: agua y tierra”

Los dos alcaldes, Óscar Hernández (Agüimes) y Santiago Rodríguez (Santa Lucía de Tirajana) y la alcaldesa Ana Hernández (Ingenio) tienen bien identificados los invernaderos abandonados en cada uno de sus territorios.

En la actualidad existen numerosos lugares en la Comunidad del sureste con invernaderos y plásticos abandonados, como por ejemplo: en la bajada de El Burrero (en la costa del municipio de Ingenio); en la zona la playa de Vargas, Las Rosas y en los llanos de la montaña de Arinaga (Agüimes); y en la costa de Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana).

“El presupuesto necesario puede ser de varios millones de euros. No sé de momento cuánto puede costar. Hay que ver. Esperamos que el Cabildo nos pueda respaldar”, precisó Óscar Hernández.

En la actualidad, existe un proyecto bastante avanzado en la zona de los llanos de Las Rosas en el que se pondrá en altura placas de energía solar fotovoltaica y debajo se aprovechará para la agricultura. Ahí son compatibles las fresas o los espárragos que no necesitan mucha insolación y son compatibles con ese suelo. “Es una opción concreta que ha planteado una empresa. Tiene la solicitud de informes para la instalación y la concesión de la potencia por parte de Industria”, concluyó Hernández.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 928 479 439.

Compartir el artículo

stats