El Partido Popular en Telde exige la creación de una estrategia municipal para paliar la alta tasa de desempleo que sufre la localidad a raíz de la crisis económica consecuente de la pandemia por coronavirus. La formación presentará una moción a la sesión plenaria del próximo jueves, 25 de febrero, en donde argumenta la incesante subida de parados y en la que solicita la puesta en marcha de actuaciones para favorecer el desarrollo local. Asimismo señalan que el municipio cuenta actualmente con un total de 13.943 personas en situación de paro y "si bien es cierto que las políticas de empleo no son competencia directa de las administraciones locales, no es menos cierto que en una situación como la que actualmente estamos viviendo, un grupo de gobierno no debe trabajar como si está cifra no fuese con ellos", recalcan en el texto.

"A esta altísima tasa hay que añadirle el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que actualmente se encuentran acogidos a un ERTE, situación que merma los ingresos económicos de muchas familias teldenses", añaden. El grupo político también subraya que los sectores más afectados son, como en otras comunidades locales, el comercio; el turismo; la hostelería y el sector servicios. "El análisis de la realidad es peor y es que detrás de esas cifras se encuentran familias en riesgo de exclusión social", subrayan, a la par que critican la gestión del Gobierno local en el área de Servicios Sociales. Finalmente, concluyen el documento expresando sus solicitudes. El grupo de derechas no solo reclama una estrategia para solucionar el problema del desempleo, sino que además pide que se publique un calendario con las acciones que la administración vaya a realizar en los futuros meses.

También solicita que desde el grupo de Gobierno pongan en marcha las medidas incluidas en el Plan de reactivación económica del municipio antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del 2021, ya que la urgencia de la situación así lo requiere; y que una vez se apruebe el documento económico se realice una modificación de crédito que de cobertura presupuestaria a las políticas de empleo. Finalmente añaden que es necesario organizar una reunión de manera urgente con el Cabildo de Gran Canaria y con el Gobierno de Canarias para darles traslado de la situación y generar políticas conjuntas y efectivas que disminuyan la alta tasa de desempleo de la ciudad.