Riu ha solicitado licencia para ampliar y reformar el Hotel Palace Maspalomas. La cadena mallorquina pretende disponer de 3.386 metros cuadrados más de edificación en este establecimiento de cuatro estrellas, que se localiza en un lugar privilegiado, pues se encuentra en la Avenida Tirajana de Playa del Inglés, y además está junto a las dunas de Maspalomas. La actuación no implica ganar plantas de altura, que se mantienen en las cinco actuales, pero sí destaca, entre otras cosas, porque tendrá un restaurante a pie de las dunas. La inversión prevista para realizar las obras es de 10,5 millones de euros, y el plazo para ejecutarlas es de cuatro años desde que se autoricen.

Para ganar ese espacio, la cadena ha planteado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que existe una diferencia entre los aprovechamientos urbanísticos que se aplicaban en 1985 cuando se tramitó la licencia para la construcción de este establecimiento, y los que actualmente están vigentes en el Plan General de Ordenación (PGOU96). Así, en el expediente que Riu presenta el pasado 9 de diciembre de 2020, y que hoy recibirá el visto bueno del Pleno de Tunte, una vez que el informe técnico, resuelto apenas dos días después, han sido favorables, plantea que en las Normas Subsidiarias de 1985 la edificabilidad era de 0,52 metros cuadrados por metro cuadrado, mientras que en el Planeamiento se establece en 0,56 metros.

La cadena pide licencia para mejorar el Paseo del Mirador de las Dunas

En base a estos distintos coeficientes se desprende que la superficie construida es de 24.888 metros cuadrados, mientras que la que permite el Plan General es de 28.273 metros, es decir que existe una diferencia de 3.386 metros cuadrados pendientes de aprovechar, y es este argumento sobre el que fundamenta Riu la solicitud de la licencia.

Con vistas a las dunas

Si bien el exterior del Palace de Maspalomas no va a cambiar porque se mantiene la misma altura de plantas, el interior de toda la manzana sí que va a experimentar una gran transformación, puesto que se reformarán las zonas de esparcimiento, y se construirá un restaurante con vistas exclusivas a las dunas de Maspalomas. Se reconstruyen habitaciones, y se hacen nuevas, y además del restaurante principal habrá un bar-salón, un restaurante temático, un sky bar, una piscina climatizada, y nuevas zonas de servicios.

Según la ficha urbanística de la Consejería de Urbanismo de 1987, que da el visto bueno definitivo a este hotel, que encarga la empresa Bersa Invest S.A., y que contaba con licencia del Ayuntamiento desde octubre de 1985, la superficie de la parcela 71 de Playa del Inglés que se ocupa tiene unos 45.260 metros cuadrados, de la que se edifican un total de 25.429 metros cuadrados, y en la que se autorizan 600 plazas, y 368 habitaciones.

El proyecto inicial de construcción de este hotel se tropieza con las modificaciones que introduce la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en julio de 1986, en la ordenación de la parcela (Lote 71) al solicitar la cesión de una porción para uso público, y además establecer la obligatoriedad de contar con el pronunciamiento de la Dirección General de Medio Ambiente dada la proximidad a las dunas.

Para resolver el recurso que presenta la propiedad sobre el desarrollo previsto para este suelo, el Gobierno fija una fórmula transaccional, que aceptan entonces los promotores, y que supone la cesión de una parcela de 5.580 metros cuadrados con destino a una plaza pública con vistas a las dunas de Maspalomas.

Este acuerdo obliga entonces a cambiar la ubicación de dos bungalós que se trasladan a la zona posterior, y se fija que el límite de las dunas con la plaza no sea menor de 100 metros. Actualmente la parcela se encuentra dividida en tres partes diferenciadas: una pertenece al Hotel Riu Palace Maspalomas, otra a un complejo de 53 bungalós que se comercializan como Duna Star, y otra es la plaza pública. Precisamente la cadena Riu también ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana licencia para acondicionar y embellecer el Paseo del Mirador de las Dunas.

Si bien en principio la idea del concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, era que ambos proyectos salieran adelante al mismo tiempo, el hecho de que la citada plaza se encuentre junto un paraje natural ha provocado que el trámite para disponer de los permisos de obra sea distinto al del hotel. Los técnicos municipales han advertido que antes de dar esa autorización hay que remitir el proyecto al Cabildo grancanario, gestor de la Reserva de las Dunas, y a la Consejería de Cambio Climático que lleva la Red Natura 2000, y también al Servicio de Ordenación del Litoral Occidental del mismo departamento del Gobierno canario. Este proyecto del Paseo del Mirador de las Dunas, que costearía la cadena hotelera, supone una inversión de unos 53.139 euros.

Datos

3.386 Espacio que ganan: En el proyecto que presenta Riu en el Ayuntamiento se solicita disponer de 3.386 metros cuadrados más en base a que el PGOU permite más edificación de la concedida en 1985.

0,56  Coeficiente edificabilidad: En el Plan General se fija una edificación de 0,56 metros cuadrados por cada metro cuadrado frente a los 0,52, que contemplaban las Normas Subsidiarias en 1985.

10,5 Millones de inversión: El proyecto de ampliación y mejora del Palace de Maspalomas supone una inversión de 10,5 millones de euros, La empresa quiere mejorar el Paseo del Mirador de las Dunas.