El Ayuntamiento de Mogán reduce la tasa de recogida de basuras. El grupo de gobierno que lidera Onalia Bueno, consciente de la profunda crisis ocasionada por la pandemia por Covid-19, aprobó ayer en el Pleno modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos –vigente desde el 1 de enero– y volver a aplicar las tarifas establecidas en la ordenanza de 2007. Esta medida, aprobada por unanimidad, supondrá un ahorro para los negocios y vecinas del municipio de alrededor de 1.700.000 millones de euros.

La ordenanza, que entró en vigor este 2021 contaba con unas tasas adaptadas a la Ley de Residuos, que estipula que el coste de la gestión y los tratamientos de los residuos han de ser asumidos por el productor de los mismos. Sin embargo, de haberse mantenido esas tasas en la situación actual, los establecimientos del sector terciario no pagarían en función de la cantidad de residuos generada sino como si se encontrasen en un momento de actividad por encima del 50% de manera continua en el tiempo, lo que les perjudicaría enormemente. Las tasas vigentes desde 2007 hasta el año 2020 no cubren los costes del servicio de recogida de residuos actual ni se adaptan a Ley de Residuos pero son a las que los contribuyentes pueden hacer frente en este complejo periodo.

De otro lado, el Pleno de Mogán aprobó por unanimidad el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento guía que recoge las actuaciones que el consistorio ejecutará para lograr reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40% en 2030, objetivo al que se comprometió con su adhesión al Pacto de las Alcadías en 2018. En la redacción del documento realizada por Ayuntamiento de Mogán junto al Consejo Insular de la Energía del Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se ha tenido en cuenta las propuestas ciudadanas.