La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, cuya sede se encuentra en la Casa del Obispo, en Carrizal, en el municipio de Ingenio, y que es dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, acogerá durante este mes de marzo el ciclo de conciertos Marzo, Mujer y Tradición, que tiene como protagonistas a las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y luzmila Valerón.

Estos conciertos estarán complementados por una serie de entrevistas que se realizarán a la poetisa ingeniense Clotilde Cruz; a Mamina Suárez, del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás; a la bregadora de lucha canaria, ya retirada, Isabel Lozano; y a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario. Estas entrevistas serán publicadas a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y de la señal de televisión de Este Canal y del Cabildo grancanario.

La tinerfeña Candelaria González será la encargada de abrir mañana viernes, día 5 de marzo, a partir de las 19.00 horas, este ciclo de actuaciones. La palmera Ayatimas Pérez actuará el día 12 del mismo mes, al tiempo que las grancanarias Beatriz Alonso y luzmila Valerón lo harán los días 19 y 26 de marzo respectivamente.

Los conciertos tendrán lugar en el salón de actos de la mencionada fundación, el cual tiene un aforo de quince personas, cumpliendo las distancias anti Covid-19 exigidas por el Gobierno de Canarias. Las personas interesadas pueden sacar sus entradas gratuitas a través de la plataforma https://entradium.com/.

Marzo, Mujer y Tradición también coincide con las dos exposiciones que están en la fundación de manera permanente, que son Nanino Díaz Cutillas, saber hacer ver y Cantadores.

El ciclo fue presentado ayer en la sede de la citada fundación por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; por la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; y por la concejala de Cultura de Ingenio, Minerva Artiles.

Durante la presentación de Marzo, Mujer y Tradición, la artista Luzmila Valerón interpretó dos temas en directo como adelanto a lo que será su actuación.

La alcaldesa Ana Hernández agradeció a la consejera del Cabildo Guacimara Medina que “esta fundación sea un espacio dinámico”, y añadió que este programa de actividades “además de ser un buen homenaje a la figura de Nanino, también lo es a las mujeres de Canarias porque él siempre tuvo en cuenta a la mujer consciente de su importancia y aportación a la cultura popular canaria”.

Por su parte, Guacimara Medina destacó que es un cartel de artistas importantes que “reúne en esta Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas a mujeres de otras Islas y de diferentes generaciones”.

Asimismo, la consejera agradeció al Ayuntamiento de Ingenio y a Este Canal su colaboración y entrega con este ciclo. “Éste será el arranque de una amplia programación de contenido propio con la que contará la fundación”, concluyó Medina.