Los cielos de Agüimes tienen desde esta semana menos contaminación lumínica, gracias al nuevo sistema de alumbrado público instalado por el Ayuntamiento en los barrios de Guayadeque y Temisas. En estos dos núcleos rurales de población, situados en las medianías del municipio, se han colocado nuevas luminarias LED que concentran la luz en las calles y plazas, evitando su difusión innecesaria.

En Guayadeque se han instalado 59 nuevos puntos de luz, con bombillas de color ámbar de 27 y 51 vatios de potencia, lo que supondrá un ahorro de hasta el 62% en el consumo eléctrico. En Temisas son 190 nuevas farolas de 51 vatios, de luz ámbar, que producirán un ahorro del 71%.

El nuevo alumbrado no conlleva únicamente una rebaja en la factura de la electricidad sino sobre todo un importante beneficio ecológico, al reducir las emisiones de CO2 asociadas y disminuir el impacto directo sobre el cielo nocturno. Se verán favorecidos, además de los propios vecinos, el espacio natural del Barranco de Guayadeque y el Observatorio Astronómico de Temisas, dos de los puntos de mayor interés científico del municipio.