La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Principado será un hotel de cinco estrellas y el Doña Rosa uno de cuatro

El Ayuntamiento lleva a Pleno los expedientes para la renovación de los dos establecimientos

Hotel Principado de Playa del Inglés.

La renovación de la planta alojativa de Gran Canaria no se ha ralentizado y los empresarios del sector turístico continúan poniendo en marcha importantes proyectos para sacar a municipios como San Bartolomé de Tirajana del estancamiento de sus infraestructuras turísticas. Proyectos que permiten a los inversores mejorar y disponer de una oferta de mayor calidad capaz de competir con otros mercados para captar un mayor número de turistas. Por este motivo, el área de Urbanismo llevará mañana al Pleno del mes de marzo la tramitación de distintos expedientes para impulsar la modernización de dos emblemáticos establecimientos turísticos de Playa del Inglés, el hotel Principado y el complejo de bungalós Doña Rosa, según informó este miércoles el Consistorio.

El primero de ellos, el Principado, abrió sus puertas en Playa del Inglés hace más de 30 años como un aparthotel de tres estrellas con 119 unidades, y ahora sus propietarios quieren arrancar los trabajos de rehabilitación para transformarlo en un moderno hotel que eleve su categoría para conseguir las cinco estrellas.

La reforma del inmueble será integral e incorporará los últimos avances técnicos en eficiencia energética para reducir la huella de carbono y se convertirá además en un edificio singular de consumo nulo. Los trabajos abordarán acciones globales enfocadas a la rehabilitación no solo del edificio en sí mismo, sino tamhién dle entorno urbano y turístico donde se asienta para mejorar la imagen del destino.

Durante la sesión plenaria de mañana se someterá a votación el el inicio de la evaluación ambiental de la propuesta de modificación menor del Plan General, en la ordenación de la parcela N, donde se encuentra el establecimiento, para remitir el expediente a la consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Gobierno regional, que será la encargada de emitir el informe de impacto ambiental favorable o desfavorable.

Por otro lado, el Pleno votará la aprobación inicial de la modificación menor del Plan General en relación a la ordenación de las parcelas 1 a 7 del lote 69 de Playa del Inglés, para impulsar la renovación del complejo de bungalós Doña Rosa. En este caso, la empresa propietaria, la sociedad Doña Rosa S. L., quiere transformar el establecimiento en un hotel de cuatro estrellas, y lo hará cuatro décadas después iniciar su andadura en el Sur. Tras la modernización del complejo, no se prevé el aumento del número de plazas alojativas, ahora en 40 estancias. Desde los años 2013-2014, la propiedad ha realizado en este establecimientos reformas parciales como la renovación de las dos piscinas,la instalación de césped artificial, la reforma de la recepción y la entrada principal y la modernización del mobiliario.

“En un momento en el que la crisis sanitaria y económica está golpeando el turismo mundial, se hace necesario renovar para mejorar nuestro destino, para cuando podamos recibir a nuestros turistas”, destacó ayer el concejal de Urbanismo y Turismo, Alejandro Marichal. 

Nuevo órgano ambiental 


Los grupos políticos de la Corporación tirajanera debatirán y votarán mañana sobre la creación del organo ambiental municipal, una comisión que se crea bajo el paraguas de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. La puesta en marcha de este órgano permitirá agilizar los expedientes urbanísticos y con ello la puesta en marcha y desarrollo de las inversiones en el municipio, ya que realizará los análisis técnicos de los proyectos que las entidades privadas presenten ante el Ayuntamiento o los de iniciativa propia de la Corporación municipal tirajanera sin necesidad de los expedientes tengan que pasar por el Gobierno regional. “Con esta herramienta vamos a poder tramitar modificaciones en áreas de Planeamiento Urbanístico para aquellos proyectos que requieran de modificaciones menores, sin tener que recurrir al Órgano Ambiental del Gobierno de Canarias. Esto permitirá simplificar procesos, reducir procedimientos, y agilizar las inversiones”, aclara Alejandro Marichal. R.T.

Compartir el artículo

stats