El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, respaldó ayer el proyecto de la cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria para la reconversión de 100 hectáreas de terrenos ahora mismo baldíos en una plantación para el cultivo de productos subtropicales como el aguacate, la papaya o la manga.

Román Rodríguez visitó la cooperativa y se reunió con su presidente, Ricardo Díaz, y su gerente, Alicia González, quienes le explicaron el proyecto para la diversificación de la actual producción con cultivos de alta demanda en España y Europa.

El vicepresidente definió la propuesta como “estratégica, necesaria y posible” y avanzó que en las próximas semanas se volverán a reunir para avanzar en la misma, especialmente en la protección que precisarían los agricultores durante los años de crecimientos de los árboles hasta que finalmente den sus frutos, lo que puede suceder entre tres y cinco años después de su plantación. Rodríguez explicó que los agricultores de la cooperativa precisarían de ayudas a fondo perdido y de créditos y que la concreción del proyecto se llevará a cabo junto a la propia consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El vicepresidente destacó la dilatada experiencia de la cooperativa, que lleva en funcionamiento 100 años, y el número de asociados, que superan los 200, “lo que nos da idea de la importancia de la entidad para el sector agrícola de la Isla”.

“Esperamos que el año 2022 sea el año del cambio de ritmo y de la concreción de este y otro proyectos similares, que puedan colocar al sector agrícola canario en las mejores condiciones para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y consumidores”.

“Todas estas acciones deben venir acompañadas por otras medidas que nos permitan cambiar el ritmo y esta propuesta me parece una oportunidad, porque, además de los aspectos exclusivamente agrícolas, hay paisaje, cultura y tradición” dijo.

El vicepresidente defendió las medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos dos años.