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Franquis y Pérez se reúnen con los alcaldes de Medianías para ver la ampliación de la GC 15

Una comisión de técnicos analiza como llevar a cabo el proyecto de mejora de la vía del Centro

Sebastián Franquis (i) habla con algunos de los asistentes al encuentro en la sede de la Consejería de Obras Públicas en Las Palmas de Gran Canaria. Andrés Cruz

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, han abordado hoy el en primer encuentro institucional con el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, el de San Mateo, Antonio Ortega, y el de Tejeda, Francisco Perera, para coordinar las actuaciones que hay que ejecutar en la carretera del centro, la GC 15, para mejorar las condiciones de seguridad. Al encuentro que tiene lugar en el Edificio de Usos Múltiples han asistido técnicos de ambas administraciones.

Los municipios de medianías llevan pidiendo desde hace años una reforma integral de esta vía centenaria y a la vista de que pasa el tiempo y no lo han conseguido, en este mandato han reclamado al Gobierno autónomo que incluya la obra en el convenio de carreteras de Canarias con el Estado para que se pueda acometer de una vez la ampliación de lo que es su principal arteria de comunicación para dar más seguridad a todo el trazado. Además pretenden que la actuación incluya nuevas alternativas a su paso por el casco de Santa Brígida para evitar la congestión de tráfico que soportan los accesos a estas localidades, que se podrían resolver con túneles.

El proyecto de intervención en la GC 15 ya está recogido incluso en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo hace una década, y es por ello, que tras una primera reunión que mantuvieron los regidores de medianías con el consejero de Obras Públicas el pasado mes de marzo en la que le pidieron que el Ejecutivo canario se involucrara en este proyecto, Franquis se comprometió a impulsar junto a ellos y el Cabildo una comisión de trabajo para planificar las actuaciones que se puedan llevar en el entorno de esta carretera.

Franquis ha dicho que desde hoy se organizarán comisiones de técnicos del Gobierno canario y del Cabildo insular para evaluar como se puede llevar a cabo la mejora de la carretera del centro, que une la capital con Tejeda, a fin de que sea más segura, y cómoda dada la carga de tráfico que soporta. El consejero ha comentado que este proyecto no está incluido en el convenio de carreteras con el Estado de 2018, pero que el Gobierno tiene competencias en esta vía y por ello se sienta con Cabildo y alcaldes para ver como se puede mejorar la movilidad de los vecinos del centro. La via del centro es de competencia regional desde la capital a Santa Brígida y desde este municipio a Tejeda es insular por lo que es competencia del Cabildo.

“Primero habrá que tener los proyectos y después ya se verá como se financia”, ha destacado el consejo de Obras Públicas del Gobierno canario. Franquis ha dicho que aunque en que hay 69 actuaciones en carreteras que con los 1.200 millones del convenio Canarias- Estado no se pueden llevar a cabo pero “habrá que ver cómo se acomete la mejora de la vía del centro y se llegan a acuerdos con el Cabildo y los ayuntamientos”.

A este respecto, el consejero del Cabildo Miguel Ángel Pérez, ha señalado que hay que seguir las directrices del Plan Territorial Especial del Corredor del Centro de la isla y analizar técnicamente toda la vía en sus 27 kilómetros, y plantear las actuaciones en los puntos que hay más prioridad.

“Si podemos prefinanciar parte de esas obras pues lo haremos porque el Cabildo conoce las prioridades y en este caso Santa Brígida, San Mateo y Tejeda requieren de una actuación y lo vamos a hacer”, ha subrayado Pérez.

El alcalde Santa Brígida, y presidente de la Mancomunidad de Medianías ha remarcado que la isla se tiene que desarrollar por igual en la costa que en medianías, y que por lo tanto las infraestructuras viarias no pueden ser un hándicap para los municipios de Santa Brígida, San Mateo, y Tejeda. Jorge ha insistido en que la mejora de la conectividad de los núcleos de medianías es ya “una necesidad imperiosa y hay que ofrecer mejores comunicaciones a los núcleos de población más alejados de las vías de alta capacidad en Gran Canaria”.

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