La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya

Transportes financia la puesta al día de la estación de guaguas de Moya

Cabildo y ayuntamiento acuerdan la ejecución de obras en la entrada al casco por Cabo Verde | Afonso presenta un plan de trabajo en las vías

La parada de guaguas situada en el casco de Moya. | | LP/DLP

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, se comprometió ayer a financiar el proyecto de reformas promovido por el Ayuntamiento de Moya para la puesta a día de su estación de guaguas, que tendrá un coste superior a los 200.000 euros. Durante el encuentro con el alcalde, Raúl Afonso, el responsable de carreteras anunció su intención de financiar el acondicionando de la entrada al casco desde Cabo Verde.

La reunión entre ambas Administraciones permitió da vía libre a algunos de los planes en los que venía trabajando el Ayuntamiento de Moya. Entre ellos, el de la parada principal de guaguas, que sufre los efectos de la falta de inversiones durante años.

El proyecto deberá ser actualizado antes de sacarse a concurso, ya que ha estado años en un cajón. Y recoge la creación de un nuevo andén, la separación de la estación con la calle Doramas, para garantizar la seguridad de los viajeros, y la separación de la entrada con la salida, además de trabajos en el piso para recoger los aceites que vierten las guaguas. El coste inicial de la obra rondaba los 200.000 euros, pero habrá que actualizar las cantidades.

El planeamiento urbanístico municipal prevé el traslado de esta parada principal a otra ubicación. Pero la idea es que se lleve a cabo a medio o largo plazo, por lo que se requieren obras para mejorar las prestaciones del servicio público de transportes.

De forma paralela, Miguel Ángel Pérez y Raúl Afonso pusieron sobre la mesa una serie de actuaciones en materia de carreteras. Entre ellas, Moya ha solicitado que se lleve a cabo obras de mejora, sobre todo en materia de asfaltado, en la carretera de entrada al casco por Cabo Verde (GC-752). El alcalde detalla que en época de lluvias se suelen registrar cortes de tráfico en las otras vías de comunicación con el centro urbano, sobre todo en el caso de la carretera de San Fernando, la de Azuaje y la vía que conecta con El Palmital de Guía, quedándose la primera como una vía de comunicación por carretera en esas situaciones excepcionales.

De forma paralela, Moya ha propuesto la municipalización de algunos tramos de competencia insular, como el del barranco del Laurel y el de Trujillo.

Así como otras mejoras en la carretera principal (GC-75), complementarias a las que ya están en marcha.

El alcalde manifestó que la reunión permitirá acelerar algunas de las propuestas de interés para el municipio. Mientras, el consejero coincidió que, tras la reunión, “hemos acordado, entre otros, acondicionar la GC-752, que conecta con el municipio desde la zona de Cabo Verde, e impulsar la modernización de la Parada Preferente de Guaguas de Moya.

Compartir el artículo

stats