La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde es el cuarto municipio de España con las motos más potentes

Los primeros puestos en este listado corresponden solo a localidades madrileñas

21

Primera prueba del Campeonato de Canarias de trial en una zona anexa a Las Terrazas (9/05/2021) José Carlos Guerra

Está certificado que la pasión por las motos en el municipio de Telde es cada vez más creciente. Un informe elaborado por la asociación nacional Anesdor esclarece que la ciudad se alzó en el año 2019 con el cuarto puesto de las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que abundan los vehículos de dos ruedas de mayor cilindrada y prestaciones en toda España. Los primeros tres puestos corresponden a localidades de la comunidad de Madrid, así como los siete siguientes. De este manera una ciudad canaria consigue destacar frente a municipios en donde la cultura de la moto está mucho más arraigada, como pueden ser las localidades de Cataluña o Andalucía, además de las de la capital estatal. Los colectivos moteros de Telde no pueden más que sorprenderse ante estos datos, aunque admiten que existe un extenso historial del gusto por estos vehículos en la ciudad.

“Me sorprende que resalte tanto con respecto a otros sitios del país, en los que hay mucha más cultura de la moto”, expresa Pedro Peñate, dueño y fundador del concesionario y club deportivo Valsebike, asentado en el municipio. Aún así defiende que el municipio teldense mantiene desde hace década un fuerte vínculo con los vehículos de dos ruedas, especialmente lo que se considera como moto potente [que supera los 250 de cubicaje]. En concreto, el estudio esclarece que el cubicaje medio de las motos censadas en el municipio alcanza los 460.

Ya resaltaba hace tres años, en el 2018, por las mismas razones, aunque junto con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se encontraba a la cola de los diez primeros puestos y en solo un año ha remontado vertiginosamente hasta alcanzar el top 4. Otro dato esclarecedor a nivel autonómico es que Telde es el segundo municipio de la provincia de Las Palmas, después de la capital grancanaria, que cuenta con una mayor cantidad de motos históricas (con más de 25 años de antigüedad). “En el municipio siempre ha estado muy extendido el uso de la moto, porque las generaciones más mayores necesitaban trabajar pero no tenían tanto dinero y la moto era barata y versátil”, explica Peñate.

El informe que desvela este dato está redactado por la asociación nacional Anesdor

decoration

Por otro lado, añade que en la actualidad continua este interés, aunque por cuestiones muy distintas. “Ahora mucha gente siente interés por las motos grandes en el municipio porque disfrutan de las rutas por carretera; la demografía del municipio permite circular con mucha tranquilidad”, asevera el motorista, resaltando que la carretera que cruza por el barrio de Cuatro Puertas o la que sube hasta la cumbre por los barrios cumbreros como Tecén o La Breña son las preferidas para los motores. “Los fines de semana no fallan, siempre se ve gente paseando con su moto», añade.

Puede apreciarse que el interés es cada vez mayor, sobre todo en las mujeres. Aunque en las estadísticas se establezca que solo el 7% de las mujeres del municipio con edad para conducir poseen y conducen motos en la ciudad, Peñate asegura que el número ha crecido vertiginosamente en los últimos años y ya puede verse representación femenina en las competiciones. “De hecho la primer mujer piloto de moto que ha salido de Canarias a competir a nivel nacional sale de nuestra escuela”, sostiene orgulloso el experto, en referencia a Celia Melián.

Numerosos eventos se han realizado en las últimas décadas en el municipio, asentando la ciudad como un espacio que da valor al motociclismo. “Hemos organizado muchos enduros [competiciones que aglutinan todo tipo de disciplinas alrededor de l amoto] y campeonatos de trial, también a nivel internacional”, expresa. De hecho, ayer se celebró uno de estos eventos en el terreno anexo al centro comercial Las Terrazas, donde el club deportivo posee un espacio para efectuar este tipo de competiciones, así como clases privadas mediante su centro formativo, única en Canarias en ofrecer cursos de off road.

Las motos de trial, en acción

Una competición de motos de trial tuvo lugar ayer domingo en un terreno anexo al centro comercial Las Terrazas, en el municipio de Telde. Esta prueba, que fue la primera del Campeonato de Canarias de Trial, había sido organizada por el club deportivo Valsebike, que dirige el motorista Pedro Peñate.

Compartir el artículo

stats