La Zona Franca de Gran Canaria (ZFGC) y la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias exploran sinergias tendentes a potenciar la proyección de las empresas canarias en el continente africano.

En el encuentro, celebrado ayer por videoconferencia, entre el Delegado de la ZFGC, Gabriel Corujo y la Directora General autonómica, Nasara Cabrera, ambos representantes analizaron cuáles son aquellos campos para potenciar las inversiones en Canarias, así como incrementar la internacionalización de las empresas isleñas en el continente africano.

Estas dos instituciones han trazado una línea de actuación conjunta, especialmente en la captación de fondos de la Unión Europea y las posibilidades de que el empresariado canario aproveche al máximo las oportunidades de negocio que traerá la Zona Africana de Libre Comercio (AfCFTA), la mayor zona de libre comercio del continente africano.

Para Corujo, "contamos con un instrumento aduanero muy adecuado para estrechar vínculos con los países africanos, a través de la Zona Africana de Libre Comercio, circunstancia que constituiría una vía eficaz para facilitar la internacionalización de las empresas radicadas en las Islas". Corujo recordó que "la Zona Franca es el área de baja tributación más potente de la UE"

Esta es una más de las múltiples estrategias que viene impulsando la Zona Franca de Gran Canaria en los últimos dos años, todo con un objetivo: "Que las empresas que tienen operaciones en el mercado africano tengan en la Zona Franca de Gran Canaria su base de desarrollo".

La AfCFTA, como se le conoce en inglés (African Continental Free Trade Area), es la mayor zona de libre comercio del mundo, tanto en términos de población como de potenciales consumidores. En definitiva, un mercado de más de 1.200 millones de personas y con un PIB de 2,5 billones de dólares en la actualidad.

El Tratado de Libre Comercio Africano es un acuerdo que ya han firmado 53 países de la Unión Africana (UA) con el objetivo principal de crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y, más adelante, una unión monetaria.