La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Pérez emplaza a Kokoon a adaptar a la legalidad vigente su proyecto turístico en La Aldea

El alcalde insiste en el que complejo hotelero «no tiene cabida en el planeamiento» y niega que se bloqueen inversiones

Vista de la Playa de La Aldea desde los terrenos de Los Caserones

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, ha emplazado a los promotores de Kokoon a adaptar su proyecto turístico a la legalidad vigente y negó tajantemente que desde el Ayuntamiento se pongan trabas a las inversiones externas en el municipio. «Cualquier proyecto que venga y cumpla el planeamiento urbanístico es bienvenido, pero es la empresa la que se tiene que adaptar a las normativas aprobadas, no al revés», declaró Pérez, quien insistió en que el complejo de salud y deporte que pretende realizar Kokoon Global en la playa de La Aldea «no tiene cabida en las normas vigentes».  

En respuesta a los promotores de ese proyecto, que proponen aumentar la capacidad turística del municipio para crear más de 1.000 camas en dos hoteles y un complejo de apartamentos, el alcalde anunció que no va a entrar en polémicas ni aceptar presiones, pero consideró que las propuestas presentadas al Ayuntamiento desde el año 2017 se alejan cada vez más de las normativas urbanísticas. 

La «guinda», ironizó, son las declaraciones y las infografías que ha hecho circular Kokoon en las últimas semanas, donde se promete crear 11.000 puestos de trabajo (el municipio entero tiene unos 8.000 habitantes) e invertir 1.500 millones de euros. Las imágenes del proyecto, en las que El Charco aparece rodeado de construcciones y campos de deportes, también han sorprendido al Ayuntamiento, pues equivaldría a un cambio radical en la playa y el paisaje circundante.  «Ese proyecto no tiene cabida allí y con eso no estamos diciendo nada malo», reiteró el alcalde. 

«Ese proyecto no tiene cabida allí y con eso no estamos diciendo nada malo»

Tomás Pérez - Alcalde de La Aldea

decoration

La intención de gobierno municipal es desarrollar los proyectos que mejor se adapten al desarrollo sostenible previsto para esa zona de la Isla y recordó que ya existe otra promoción turística del grupo de Mario Romero Mur. «El proyecto de ese empresario es creíble, razonable y encaja en el medio natural, además de que tiene ocho millones de metros cuadrados propios y lo tiene presentado en el Gobierno de Canarias desde el año 2017», subrayó.

Pérez recordó que mientras el proyecto hotelero de Romero Mur es de capital canario y de empresarios conocidos en La Aldea, el de Kokoon Global ni siquiera presenta la propiedad de todo el suelo que se quiere utilizar, pues esos terrenos pertenecen a varios dueños, entre ellos el ingeniero Ignacio Rodríguez, redactor del Plan Parcial de Los Caserones y Las Marciegas que se pretende desarrollar. También pesa el fracaso de los anteriores proyectos de Kokoon en San Bartolomé y Mogán.     

Compartir el artículo

stats