Telde cuenta con el mayor número de desemplados de la Isla y se incluye así entre las 15 ciudades con más tasa de paro en España, según la estadística Indicadores Urbanos 2021 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

La localidad, de 102.000 habitantes, registró el pasado mes de diciembre un total de 13.486 parados, de los cuales 7.693 son mujeres. Según los datos, se produjo un aumento de desempleo del 23 al 28% el año pasado durante los meses correspondientes a la cuarentena, debido al cierre obligatorio de negocios para evitar el aumento de contagios por coronavirus. Por otra parte, en la Isla le sigue Santa Lucía de Tirajana, con una tasa de paro del , y en Tenerife destaca Santa Cruz de Tenerife, con una tasa del 28,9%.

A estos tres municipios canarios se unen nueve que pertenecen a la Comunidad de Andalucía, uno en Toledo (Talavera de la Reina), otro en Extremadura (Mérida) y el correspondiente a la ciudad autónoma de Melilla. Por contra, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio con mayor renta media y con menor tasa de paro de toda España. De acuerdo con los datos de Estadística,

Pozuelo es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2020, con un 6,5%, seguido de Donostia/San Sebastián y Sant Cugat del Vallès. Por el contrario, Linares (Jaén), con un 32,5%, seguido de Córdoba y Granada presentaron las tasas de paro más elevadas. Tras Pozuelo, San Sebastián y Sant Cugat del Vallès, destacan también por sus bajas tasas de paro los municipios madrileños de Las Rozas y Majadahonda, con 7,5% y 7,7%, respectivamente. Además, entre las ciudades con tasas inferiores al 9% también se encuentran Vitoria-Gasteiz, con un 7,8% y Getxo, con un 8,5%.

De los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2020, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, tres en Cataluña, cuatro en País Vasco y dos en Galicia. La estadística del INE también incluye datos de renta media anual, referidas al año 2018. Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad con mayor renta neta media anual por habitante, con 28.326 euros, seguido de Boadilla del Monte (Madrid), con 21.795 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 0.582 euros.