La consejera de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (Cc-uXgc) en el Cabildo insular, Gloria Cabrera, ha adelantado que presentará en el pleno de la corporación una moción con el fin de que se elabore un plan integral y transversal para los mayores de la isla.

Cabrera ha explicado en una rueda de prensa que la iniciativa de su grupo persigue que en el pleno ordinario, previsto para hoy viernes, se logre el apoyo suficiente para lograr una «atención adecuada de las personas mayores» y un «envejecimiento saludable» que garantice los derechos de los mayores de la isla.

El plan que proponen debe ser «ambicioso» y «transversal» para «ir más allá» y resolver «los errores del pasado» que ha dejado patentes la pandemia de la covid-19.

Se plantean medidas fiscales y bonificaciones para los mayores y sus cuidadores, descuentos para actividades de carácter cultural y de ocio con campañas para aquellos con menos recursos, revisar a la baja las tarifas de transporte público y la adaptación de los espacios para personas con movilidad reducida.

Además, considera relevante llevar la teleasistencia a todas las personas en situación de soledad, la ampliación de las coberturas en ayuda a domicilio, evitar el desarraigo los mayores con mejoras en cuidados y prevención, la recuperación de actividades de ocio anteriores a la pandemia, y programas terapéuticos y físicos. Estos programas, ha recordado, vendrían a paliar las secuelas físicas y emocionales de la pandemia, puesto que muchos mayores vivieron estos meses «en soledad y aislados del entorno» y ahora experimentan «miedo a salir a la calle», ha señalado Cabrera

A su juicio, el Cabildo de Gran Canaria «no ha estado a la altura» en este ámbito, en la misma línea que con el Plan de infraestructuras Sociosanitarias que aunque «prometía 1.124 plazas nuevas apenas ha creado 29». El citado plan, anunciado por el presidente, Antonio Morales, contaba con 160 millones de euros para llevar a cabo 30 obras en el periodo de 2017-2021 y solo se han realizado dos de ellas, «con 5 y 25 plazas».