La romería infantil de Gáldar celebrada este viernes en el interior del Templo de Santiago logró reunir la mayor ofrenda con productos no perecederos en la historia de esta romería en la que nuevamente los centros escolares del municipio volvieron a ser los protagonistas de esta generosa aportación a las familias más necesitadas y cumpliendo eso sí con un exhaustivo protocolo sanitario.

A los escolares, docentes y familias, que se han volcado con esta cuantiosa ofrenda al patrón Santiago, se dirigieron todos los agradecimientos en un año especial marcado por las limitaciones de la pandemia. Con reducción de aforo en el interior del Templo de Santiago y la organización en grupos burbuja del alumnado se pudo disfrutar la que ya es la celebración tradicional en el casco del Día de Canarias en Gáldar con los más pequeños.

Así lo reconocieron el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; los concejales de Cultura y Fiestas y Educación, Julio Mateo y Carlos Ruiz, respectivamente, y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, en sus intervenciones, destacando esta celebración cargada de tradiciones y solidaridad, “un fiel testimonio de nuestra identidad”.

Entorno a un centenar de escolares en el interior del templo en grupos burbuja por centro y los que no pudieron asistir de forma presencial a través de imágenes, se sumaron a la celebración del Día de Canarias, mientras los sones canarios acompañaron este evento cargado de buenos deseos para que muy pronto el fin de la pandemia permita celebrarlo con total normalidad.

Los más pequeños de la Escuela Infantil de San Isidro abrieron la ofrenda y sucesivamente fueron desfilando el resto de los colegios y centros de secundaria mostrando con sus versos el orgullo de ser canario y el sentimiento que despierta esta tierra.

Un año especial en el que no faltó tampoco un guiño a la celebración del Año Santo Jacobeo en las mascarillas, en los bastones de peregrinos y con la presencia del presidente de la Casa de Galicia en Gran Canaria, Albino Aneiros, que se sumó con una ofrenda a este acto para las personas más desfavorecidas del municipio.

Esta romería infantil quedará para siempre grabada en la memoria porque a pesar de este formato y gracias a la responsabilidad de toda la comunidad educativa, Gáldar pudo mostrar tradición y valores en la celebración de su Día de Canarias.