La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo reclama una ley de acogida solidaria de los menores migrantres

El Pleno insta al Gobierno de Pedro Sánchez a elaborar una norma que obligue a una redistribución equitativa de los niños entre las comunidades autónomas

El Cabildo reclama una ley de acogida solidaria de los menores migrantres | LP/DLP

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria emplazó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a elaborar una ley nacional de acogida solidaria de los menores migrantes no acompañados, que además tenga en cuenta todas las circunstancias de renta, población, paro, infraestructuras adecuadas e índice de niños atendidos en cada territorio a la hora de obligar a una redistribución solidaria. La moción, defendida por el portavoz UXGC-CC, José Miguel Bravo de Laguna, salió adelante con la unanimidad de todos los grupos, aunque dos consejeros votaron en contra por error y se perdió la ocasión de que saliera por unanimidad.

El gobierno tripartito de NC, PSOE y Sí Podemos aceptó la moción de Bravo de Laguna en todos sus términos, aunque la consejera de Política Social, Isabel Mena, le reprochó las menciones al coste de cada menor en los centros y hogares de acogida, pues aseguró que esos números han sido tergiversados por fuerzas políticas como Vox para fomentar el racismo y la xenofobia.

En el debate, Bravo de Laguna dijo que su grupo solo pretende plasmar en un acuerdo algo que ya está generalizado en las declaraciones de dirigentes de todos los grupos políticos, entre los que citó a Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez o Juan Fernando López Aguilar, que han reclamado «una solidaridad no voluntaria o altruista, sino obligada.

«Todos hemos llegado a la conclusión de que la situación de los menores no acompañados en Canarias, fundamentalmente los migrantes, es muy delicada», afirmó el portavoz de UXGC, quien precisó que a principios de este mes de mayo se contabilizaban 2.759 menores en todo el Archipiélago, de los que casi dos tercios, 1.537, estaban en la isla de Gran Canaria, frente a 632 en Tenerife y 63 en Fuerteventura.

El Pleno exige el levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla de Cuba

decoration

Aunque evitó hacer comparaciones con lo ocurrido en Ceuta, pues allí los niños «entraron en avalancha y en las islas lo hacen en oleadas», Bravo de Laguna consideró que esa cantidad de menores genera un problema social y un económico, porque hay que atenderlos, educarlos y luego reintegrarlos en un mercado laboral con una alta tasa de paro juvenil, algo en lo que incidió también Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos.

Sobre el costo, señaló que en los concursos públicos para adjudicar la gestión de esos centros de menores a las ONG se están fijando cantidades que oscilan entre los 110 y 112 euros por plaza y día. «La simple multiplicación, aceptando que se trate de 2.700 menores por 110 euros/día nos da la cifra de 297.000 euros diarios, y multiplicado por los 365 días del año, nos arrojan la escalofriante cifra de 108 millones», apuntó Bravo.

Por parte del gobierno insular intervino la consejera de Política Social, para negar que haya poca transparencia -en la Isla hay actualmente 1.462 menores en centros de emergencia del Gobierno y 168 en los hogares estables del Cabildo- y rechazar «las trampas» que fomentan xenofobia, pues de los casi 500 niños acogidos por el Cabildo, solo 168 son migrantes, el resto son nacionales.

Acuerdos y preguntas

Mociones

Plan de Mayores

  • El Pleno instó al Gobierno de Canarias a redactar un plan integral de atención a la población mayor de Canarias, que tenga carácter transversal y de respuesta a la situación que viven las personas de más edad, en especial como consecuencia de la pandemia. La moción de UXGC salió por unanimidad, previa exigencia del tripartito de dejar solo el primer punto y eliminar los otros 16 acuerdos. El Pleno rechazó dos mociones de los nacionalistas, sobre el REF y el empleo juvenil. 

Acuerdos

Nublo y Doramas

  • El Pleno aprobó por unanimidad el inicio de la tramitación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Nublo-Tamadaba y Doramas-Brezal. En total, suman 9 espacios protegidos, un tercio del total de los declarados en Gran Canaria, entre los que se encuentran varios de los iconos de la naturaleza y el paisaje de la isla.

Preguntas

Igualdad en los premios

  • El PP utilizó sus cinco iniciativas para preguntar al gobierno, entre otras cuestiones, sobre carreteras de Telde y Santa Brígida, También para reprochar la desigualdad de género en la concesión de los Honores y Distinciones del Cabildo pese a que ya se han pagado dos informes abogadas de Podemos para cambiar el reglamento. 

Dación de cuentas

Reparos de Intervención 

  • Los grupos de UXGC y Cs criticaron el alto número de reparos del interventor, 410 en total. 

Compartir el artículo

stats