El Ayuntamiento de Mogán aprobó en el Pleno de ayer dos convenios urbanísticos con empresas turísticas para la construcción y renovación de establecimientos hoteleros en elmunicipio bajo el paraguas del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán y por los cuales las arcas municipales ingresarán 221.158 euros en concepto de plusvalías. Se trata de las compañías Serenity Blue, de capital canario y la empresa Lannister Property S.L., con sede en Las Palmas de Gran Canaria pero de capital noruego.

Los proyectos de ambas compañías contribuirán a ampliar y modernizar la oferta de la planta alojativa de Gran Canaria. La primera de ellas, Serenity Blue, tiene previsto renovar las instalaciones de los apartamentos Serenity, ubicados en la playa de Amadores, para lograr así que pasen de las dos llaves a la categoría de apartamentos de cinco estrellas.

La intervención en este inmueble consistirá en la remodelación de los 40 apartamentos que tiene actualmente y además elevará una planta más la altura del edificio para construir nueve unidades alojativas más. La reforma contempla además la modernización de las zonas comunes y los servicios al cliente, la mejora de la accesibilidad y se actuará sobre elparquin exterior.

El segundo convenio, firmado con la empresa Lannister Property S. L., posibilitará la construcción de un complejo de 34 apartamentos de 5 estrellas en la calle Roque de Los Muchachos, en la zona alta de Puerto Rico. Ambo Ambos acuerdos han contado con el apoyo del grupo de Gobierno y el PP, y la abstención del PSOE.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la aprobación inicial a la Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, una normaque convertirá a Mogán en el primer municipio de Canarias en regular este modelo turístico. La normativa municipal favorecerá el normal funcionamiento de los espacios destinados al estacionamiento temporal o itinerante de vehículos, ya que garantizará la rotación y la seguridad de las personas.

Mogán es el primer municipio de las Islas que regula la pernocta de las autocaravanas

La ordenanza contempla la parada y estacionamiento en las vías públicas de caravanas y autocaravanas en las mismas condiciones y limitaciones que el resto de vehículos, pero en ningún caso, tampoco en las zonas reservadas para su estacionamiento, servicio o descanso, se permitirá el despliegue de elementos que sobresalgan el perímetro del propio vehículo como pueden ser mesas, sillas o toldos, entre otros.

Mogán estrenó recientemente una zona de estacionamiento y pernocta para autocaravanas en Puerto Rico con capacidad para aproximadamente 40 vehículos, y el Consistorio trabaja para habilitar otros espacios.

«Es una reivindicación histórica de los autocaravanistas»,señaló el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, quien también explicó que la ordenanza se ha redactado en consenso con diversas asociaciones de autocaravanistas y tomando como marco de referencia regulaciones ya en vigor en diversos territorios peninsulares.

Motor Grande

El Pleno de la corporación también validó destinar 443.846 euros del Plan de Cooperación del Cabildo a la rehabilitación de la plaza de Motor Grande, cuyo presupuesto es de 504.737 euros, por lo que el Consistorio aportará otros 60.891 euros.

Los trabajos se llevarán a cabo en la parcela de 1.100 metros cuadrados frente al local social y consistirán en la creación de un escenario, almacén, aseos y terraza superior en un lateral de la plaza. También se reubicará del parque infantil existente, se renovará la pavimentación y las zonas verdes, se colocará nuevo mobiliario urbano y se mejora la accesibilidad.

Por último, el pleno aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembrede 2021 la suspensión de la tasa por las terrazas.